Distintas unidades aéreas y marítimas de Salvamento Marítimo en Canarias realizan controles constantes de la mancha producida tras la rotura de una tubería en la colisión del ferry ‘Volcán de Tamasite’ contra el muelle Nelson Mandela de Las Palmas de Gran Canaria, provocando el vertido de miles de litros de gasoil al mar.
Las unidades marítimas suman a su labor de inspección las tareas de dispersión mecánica de la mancha. A las once de la noche del viernes el capitán marítimo de Las Palmas activó el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, situación 1 (existen del 0 al 3, siendo el 0 la de menor peligrosidad y el 3 la de mayor), desde el principio se movilizaron unidades de Salvamento Marítimo que controlan la evolución y analizan la información disponible sobre la mancha, además de tratar de dispersarla mecánicamente, básicamente con barreras de contención y utilizando los jets propulsores de las embarcaciones tipo Salvamar, para romper la película superficial de hidrocarburo.
Tanto la inspección visual en zona como los modelos de seguimiento aplicados coinciden en que la mancha continua derivando hacia el sur. Su extensión aproximada en estos momentos es de 3 kilómetros de largo por medio de ancho, con una cobertura del 44%, ello implica que el vertido está dispersado irregularmente en esa extensión de agua, de la que solo el 44% es cobertura de gasoil.
La unidades aéreas y marítimas de Salvamento Marítimo en Canarias adscritas a esta operación de lucha contra la contaminación continuarán durante el día de hoy y se prevé que hasta mañana en Las Palmas el seguimiento de la mancha de gasoil y su dispersión utilizando los medios mecánicos.
Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/salvamento-maritimo-lucha-contra-la-mancha-de-gasoil-provocada-por-el-ferry-de-naviera-armas