diariodenautica.- El almirante jefe de la Marine Royale de Marruecos ha entablado conversaciones con representantes de la armada griega relativos a diferentes posibilidades de cooperación en materia naval entre los dos países. Uno de los puntos principales sobre los que versó la toma de contacto fue la posibilidad de adquirir algunos de los submarinos de la armada griega, según ha informado el sitio web Far-Maroc especializado en asuntos militares.

La misma fuente informó que los comandantes de las fragatas Tarik Ben Zyad y Sultan Moulay Ismail plantearon durante una visita a Grecia las perspectivas de fortalecer la cooperación entre las dos armadas de los dos países, así como la posibilidad de adquirir submarinos griegos usados.

Desde el año pasado, se han mantenido negociaciones entre Marruecos y Rusia sobre la entrega del submarino clase 1650 Amur, que será el primer submarino del Reino.

El submarino de propulsión diesel-eléctrico Amur-1650 de Rusia aumentará perceptiblemente las capacidades de Marruecos, pues llevará misiles de crucero ‘Club’ además de ofrecer la propulsión independiente del aire (AIP). Con una longitud de 66,8 metros y una viga de 7,1 metros, el submarino puede hundirse en una profundidad de 250 metros.

Los misiles 3M-54 Club son una serie de misiles rusos muy versátiles desarrollados por la agencia Novator originalmente para la armada soviética en 1983. Llamados Калибр (Calibre) en Rusia, la designación de la OTAN es SS-N-27 ‘Sizzler’ (Incinerador en inglés). La versión de exportación se llama ‘Club’. Los misiles subsónicos 3M-54 vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y alcanzan una velocidad de unos 3 Mach. Guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS, estos misiles son capaces de realizar ataques de alta precisión. Tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros.

La adquisición de submarinos también aumentará las capacidades de la Marine Royale en su misión protectora de una línea costera de 2.952 km. que se extiende desde el estrecho de Gibraltar hasta la costa mauritana en el Atlántico y desde Tánger hasta la costa argelina en el Mediterráneo.

La Marina Real Marroquí es la rama marítima de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos. Fue creada el 1 de abril de 1960 por Mohammed V, para proteger la costa y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 85.000 millas náuticas cuadradas y 3952 KM de costa, para garantizar la seguridad del Estrecho de Gibraltar, junto con España y Reino Unido, y la lucha contra el contrabando.

Las bases atlánticas principales de la marina marroquí se encuentran en Casablanca, Agadir, Dakhla, Kenitra, Safi, Tan-Tan y Tánger, mientras que las bases mediterráneas se localizan en Ksar Sghir y Al Hoceima. La nueva base de Ksar Sghir que se construirá en el norte del reino, será la primera en ser utilizada exclusivamente como base naval militar en Marruecos, será una de las más grandes del país. La Marina Real de Marruecos indicó que estas nuevas instalaciones serán su base principal para la protección de la costa norte.

La Marine Royale dispone de un total de 12.000 efectivos, incluyendo 3.000 infantes de marina. En la actualidad, el 1º y 2º Batallón de Desembarco de Infantería de marina tienen su base en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, y el 3º Batallón de Desembarco está destacado en la ciudad de El Aaiún.

Para cumplir con sus misiones la marina real dispone de 6 fragatas de construcción francesa, 1 de la clase FREMM, 3 de la clase FMMM y 2 de la clase Floreal, una corbeta (reconvertida en patrullero oceánico), 22 patrulleros, 4 buques anfibios, 4 buques de apoyo y 48 patrulleros costeros.

La aviación naval marroquí dispone de tres helicópteros AS.565MB Panther asignados a la Flotilla 11. Su base se encuentra en el aeropuerto de Casablanca – Mohammed V (GMMN), aunque suelen operar normalmente en las dos fragatas clase Floreal , Para patrulla marítima (PATMAR) dispone de 14 Britten-Norman Defender.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-marine-royale-de-marruecos-muestra-interes-por-los-submarinos-tipo-209-griegos

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