Hasta cinco talleres, algunos de ellos internacionales, han realizado tareas de reparación y de mantenimiento en el West Saturn desde que atracó el pasado 17 de febrero en el Puerto de Las Palmas. Se calcula entre 6 y 7 millones de euros la facturación realizada hasta el momento por su armador en Gran Canaria. Tras las pruebas de mar, el West Saturn seguirá siendo objeto de ajustes en su proyecto de mantenimiento antes de volver a la acción en aguas de la costa oeste africana.
El buque perforador West Saturn llegó el pasado 3 de enero a la zona de fondeo del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Fue el primer artefacto del sector offshore en llegar a Gran Canaria durante este año. El West Saturn procedía de Singapure, de donde partió el pasado 30 de septiembre. Navega bajo pabellón de Panamá con sus 227 metros de eslora por 42 de manga. Con un peso muerto de casi 60 mil toneladas, este buque perforador de sexta generación fue construido hace dos años en los astilleros Samsung Heavy Industries y puede actuar en fondos marinos más allá de los 11 mil metros.
El 17 de febrero pasado, naada más atracar en el dique Reina Sofía, una espectacular grúa de 600 toneladas, de la empresa Grúas Carballo, realizaba la operación de cargar sobre el West Saturn el BOP+LMRP, una pieza por la que estaba esperando el armador del buque y que tiene un coste de 5 millones de euros. Se utiliza para asegurar la entrada en la corteza terrestre de los instrumentos de perforación. La empresa Astican fue la seleccionada por el armador para realizar esta compleja operación al ser la única en Canarias con experiencia en la colocación de este tipo de maquinaria. Ya ha realizado esta operación en el Stena Drillmax y otros buques perforadores.
Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/715109/perforador-west-saturno-abandona-puerto-palmas-realizar-pruebas-mar