El pasado 28 de marzo abandonaba el recinto portuario para realizar pruebas de mar durante una semana en aguas cercanas a Gran Canaria y retorna para culminar el proyecto de reparación y mantenimiento contratado con la empresa Astican. Consignada por Bergé Marítima, la Scarabeo tiene previsto volver a la acción en aguas africanas a lo largo de este año. La consignataria se encarga de varios servicios, entre ellos el de la tripulación y los repuestos. De momento, la plataforma permanece fondeada frente a la costa este de Gran Canaria y se desconoce aún en qué lugar exacto podrá atracar mañana en el interior del puerto.
La Scarabeo 9 es una plataforma petrolífera tipo semi-sumergible de sexta generación de las denominadas ultra deep water (hasta 3.600 metros de profundidad) y autopropulsada. En servicio desde 2012, sus principales dimensiones son: eslora 115 metros, manga 78 metros, calado 23 metros (aunque a puerto entra con 17 metros) y, 36863 GT. La plataforma es propiedad y operada por la Società Anonima Italiana Perforazioni E Montaggi(SAIPEN) subsidiaria de la multinacional italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) del oil & gas.
Astican ha conseguido desarrollar el contrato de mantenimiento con un coste superior a los ocho millones de euros, según fuentes cercanas, y trajo el pasado 1 de octubre al puerto de Las Palmas, para estrenar sus nuevas instalaciones en el dique Reina Sofía, a una de las pocas plataformas que tiene asegurado contrato de perforación en las zonas atlánticas de la costa africana, mediante la adquisición de derechos que la italiana ENI ha realizado a CHARIOT Oil & Gas.
Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/714524/plataforma-scarabeo-9-consignada-berge-maritima-retorna-manana-puerto-palmas