NAUCHERglobal.- El puerto de Tarragona y Mercolleida han llegado a un acuerdo de colaboración, mediante el cual a partir del mes de abril, Mercolleida informará puntualmente a sus abonados sobre el volumen de las exportaciones de animales vivos que se embarcan semanalmente a través de Tarragona.

Esta información, detallando el número de cabezas, especie y destino, ha adquirido una especial relevancia en los últimos años, a raíz del aumento exponencial de las exportaciones de ganado en vivo registrado con un destino preferente en el Medio Oriente. Sólo en 2016, el puerto gestionó la salida de 37.870 ejemplares de vacuno y 237.881 cabezas de ovino. Estos datos sitúan a Tarragona como una de las principales vías de la exportación ganadera para el Sur de Europa, conjuntamente con los puertos de Cartagena (Murcia) y de Sète (Francia).

Con este acuerdo de colaboración, tanto el puerto de Tarragona como Mercolleida pretenden incidir en la dinamización económica de la ganadería catalana y facilitar los operadores de los mercados vacuno y ovino información objetiva de primera mano que les permita incrementar su competitividad. Este tráfico de animales vivos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas del territorio.

La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. El uso de estas instalaciones cumple las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos.

Mercolleida considera que este acuerdo de colaboración es un paso “crucial” para mejorar la transparencia de los mercados del vacuno y del ovino, sometidos a una internacionalización creciente en los últimos años. En el caso del vacuno, la Lonja Agropecuaria de Lleida lidera –con la colaboración de Mercamurcia y Mercabarna el Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne (Monvac), responsable de la fijación de una referencia de precios que está consolidada entre los operadores del mercado. Además, entre los miembros del Monvac se encuentran algunos de los operadores más importantes de la exportación en vivo del sector en España.

En cuanto al ovino, las cotizaciones de Mercolleida son un referente de la zona de producción catalana y, a raíz de esta vía de colaboración, la Lonja Agropecuaria de Lleida se posiciona como un informador privilegiado de las operaciones en vivo, que determinan el precio de una parte muy significativa del mercado.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/puerto-de-tarragona-y-mercolleida-acuerdan-su-colaboracion-en-el-trafico-de-animales-vivos/_n:6219/

Be Sociable, Share!