Revista Ingeniería Naval.- Os dejamos el vídeo de la botadura de costado en el astillero de Galati (Rumanía) perteneciente a Damen de este buque único. Además, para que no os volváis locos buscando más información sobre este buque, os dejamos su ficha técnica. Si queréis saber qué le hace ser pionero os animamos a leer la noticia al completo.

Como ya hemos dicho, está siendo construido en el astillero de Galati del Grupo Damen Shipyards y su botadura tuvo lugar el pasado viernes 24 de marzo y su entrega está prevista para el próximo mes de agosto. Se trata del primer buque de operación de servicios (SOV) construido por Damen equipado con el sistema de transferencia “Walk To Work” (W2W).

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Será entregado a su armador, la compañía británica Bibby Marine Services Limited, perteneciente al grupo Bibby Line Group, y prestará sus servicios de mantenimiento y apoyo en los actuales y futuros parques eólicos offshore de la compañía situados en el mar del Norte.

Se han llevado a cabo simulaciones hardware-in-the-loop (HIL) del buque junto con el sistema de posicionamiento dinámico y con el sistema de pasarela, en una simulación de dominio de tiempo con los controladores reales conectados a él, han probado, en condiciones reales, operaciones seguras con alturas de ola significativas de hasta 2,5 m exigido por el armador, siendo el único buque a día de hoy capaz de lograr este hecho.

Bibby WaveMaster 1 ha sido específicamente construido para alojar y transferir al personal offshore y maximizar su tiempo laboral, su comodidad y su seguridad. El diseño incorpora la filosofía del principio de las tres E (Eficiencia en operación, respetuoso con el medio ambiente y económicamente viable) de Damen.

Está equipado con el sistema de posicionamiento dinámico clase 2 (Dynpos, AUTR), y este buque de 90 m de eslora total tiene un sistema de acceso de movimiento compensado (Walk-to-Work). Existen seis accesos, lo que se traduce en que los técnicos pueden acceder directamente a la pasarela desde las zonas de trabajo. El buque cuenta además con helipuerto y con un bote de trabajo auxiliar. Damen ha aumentado el número de personas a bordo a 90, de los 60 previsto en el diseño inicial.

Teniendo en cuenta la tendencia de construir parques eólicos cada vez más lejos de la costa y en mares más desafiantes, el diseño personalizado proporciona un acceso rápido, seguro y cómodo a los aerogeneradores, con un coste menor, incluyendo el peor de los casos, como las condiciones más severas que se dan en la zona central del mar del Norte. Esto da como resultado un buque capaz de proporcionar un acceso a un aerogenerador con alturas de ola significativas de hasta 3,1 m.

La popa del buque ha sido adaptada específicamente a las tareas para las cuales está diseñado el buque, incluyendo si inciden olas de popa al buque. Las formas en V y la esbelta popa hacen que las operaciones sean más cómodas que las que habría en un diseño estándar de PSV. Existen dos grandes zonas de almacenaje de contenedores en este buque. Tampoco se han olvidado de la eficiencia propulsiva, equipándose el buque con un sistema de propulsión principal diésel-eléctrico, y que transmiten potencia a dos hélices azimutales. Gracias a un desarrollo muy cuidado, el buque requiere menos potencia instalada que un PSV convencional. Esto es debido a dos factores: un perfil de viento simétrico y el uso de un cuadro de distribución principal con cuatro divisiones.

El buque está además equipado con una grúa de hasta 24 t de capacidad de izado, cuenta con tanques para líquidos (glicoles y líquidos de bajo punto de inflamación) con tomas de suministro separadas, instalaciones para apoyo a buceadores y a un ROV.

Ficha_tecnica_Bibby_WaveMaster_1

Fuente: Revista Ingeniería Naval

Botadura del SOV Bibby WaveMaster 1 con sistema W2W

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