CanaryPorts.- Consignatarios, armadores, transitarios y frigoríficos, talleres, provisionistas, suministradores de combustibles, varaderos, resturantes y empresarios del transporte, entre otros, a través de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (FECOL) piden a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que convoque una reunión urgente con la Administración central para tratar de agilizar los trámites burocráticos que, a su juicio, están provocando desde hace años la progresiva desaparición del sector pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Los empresarios piden mayor flexibilidad en la aplicación del Reglamento (CE) 1005/2008 y de su aplicación en España a través del Reglamento (CE) 1010/2009 que establece un sistema de la Unión Europea (UE) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en las aguas de la UE e internacionales. Denuncian que el plazo establecido (tres días hábiles) en dichas normas para la presentación de la documentación de notificación previa de desembarques o transbordos en puertos y para la presentación de certificados de capturas antes de la hora estimada de llegada de los productos al lugar de entrada en territorio comunitario son excesivamente estrictos.

Recuerdan, además, que el propio reglamento comunitario permite que ese plazo pueda ser modificado en función de factores como el tipo de producto de pesca, la distancia entre caladeros, lugares de desembarque y puertos, la distancia hasta el lugar de entrada en territorio comunitario y los medios de transporte utilizados.

Desde la FECOL no se entiende que disponiendo de estas opciones no se haya dado un paso adelante para agilizar los trámites, como consecuencia, se denuncia, de una falta de verdadera voluntad política, una voluntad política que ya se ha exigido a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Gobierno central, directamente. Los empresarios están convencidos de que las estadísticas de la Autoridad Portuaria son prueba suficiente para demostrar la decadencia de la actividad pesquera en el Puerto de La Luz, con las negativas consecuencias socioeconómicas que ese declive está provocando en Gran Canaria.

Los empresarios lamentan que la falta de flexibilidad en la aplicación de la normativa europea esté afectando tan gravemente a la entrada de buques de pesca de terceros países para descargar pescado congelado en el Puerto de Las Palmas, a la autorización de entrada de buques vinculados a capturas, transporte o actividades auxiliares de pescado congelado de terceros países y también a las flotas tradicionales de terceros países como China, Japón o Corea del Sur. Alertan de que muchos armadores eligen ya otros puertos cercanos para realizar sus escalas, en detrimento del Puerto de La Luz.

Ante la “desaparición casi absoluta de las actividades relacionadas con la pesca” por culpa del “politiqueo” y de la más estricta burocracia, desde FECOL se exige a la Autoridad Portuaria que lidere una mesa de negociación entre todos los implicados para buscar urgentemente una solución a este problema.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/707621/operadores-logisticos-denuncian-burocracia-provocado-desaparicion-casi-total-pesca-puerto-palmas

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