Los delegados del Estado de Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander se reunieron ayer en Madrid para fijar las líneas de trabajo y seguir desarrollando el protocolo de intenciones firmado en Cádiz. Las zonas francas españolas están diseñando una estrategia para estar presentes de forma conjunta en distintos foros nacionales e internacionales. Cada una de estas instituciones expondrá sus características y fortalezas como dinamizadores de la economía y enclaves para la inversión y el comercio en sus áreas de influencia.
La reunió sirvió para compartir sinergias e impulsar un espacio de trabajo conjunto que lleve la marca España a los distintos foros nacionales e internacionales previstos para este año. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, los representantes de los consorcios españoles expusieron sus experiencias e intercambiaron impresiones, a la vez que acordaron fijar un calendario de trabajo que les llevará a reunirse periódicamente para seguir desarrollando el protocolo de intenciones firmado en Cádiz hace dos años.
Aquel protocolo, firmado por cinco zonas francas y al que se sumarán las dos de reciente creación -Sevilla y Santander-, fijaba como objetivo potenciar la cooperación y el intercambio de iniciativas y programas. Según el documento rubricado, este espacio de trabajo común trata diferentes asuntos en torno a cuatro grandes áreas temáticas: organización y funcionamiento; actuaciones de inversión y programas de comercialización; medidas de apoyo a la instalación de empresas y servicios ofrecidos a las empresas. No obstante, estos puntos podrán ampliarse a otras actuaciones concretas que surjan en las siguientes reuniones de trabajo.
Los siete delegados especiales del Estado, Jordi Cornet, de Barcelona; Teresa Pedrosa, de Vigo; Alfonso Pozuelo, de Cádiz; Gustavo González, de Tenerife; y Carlos Ester, al frente de Las Palmas de Gran Canaria; Javier Landa, de Sevilla; y Fernando Cámara, de Santander; han acordado reforzar el espacio común, unir sus fuerzas y fijar objetivos con el fin de llevar sus ventajas a ferias, congresos, salones de logística y cualquier otro foro nacional o internacional en el que se exponga el papel que desempeñan y las herramientas con que cuentan para contribuir al fomento del tejido empresarial y como dinamizadores de la economía y enclaves para la inversión y el comercio en sus áreas de influencia.
Los delegados de las zonas francas españolas acordaron ayer a llevar a cabo reuniones periódicas para el seguimiento del trabajo conjunto por lo que mantendrán otro encuentro en el periodo aproximado de un mes.
Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/706923/siete-zonas-francas-espana-unen-fuerzas