diariodenautica.- Dos marineros han sido rescatados y están fuera de peligro y dos más se encuentran desaparecidos A las 15:21 horas de ayer, un barco mercante que acababa de salir del puerto de Barcelona, el MID Volga 2 ha colisionado a 3 millas náuticas del puerto con una embarcación de pesca, El Fairell, con base en la capital catalana.

El patrón del barco pesquero y un marinero fueron rescatados por los tripulantes del mercante con síntomas de hipotermia y se encuentran ya fuera de peligro, mientras que dos marineros más se encuentran desaparecidos. Los tripulantes rescatados han sido trasladados al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallés. Los dos desaparecidos son un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37 años.

Capitanía Marítima está coordinando la emergencia, en la que han intervenido el barco de rescate Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además del barco Lluerna, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, que está equipado con sonda acústica para apoyar la operación de rescate.

Por su parte, el Puerto de Barcelona ha activado su Plan de Autoprotección (nivel 1) para apoyar a Capitanía Marítima en el accidente. Como consecuencia del choque, El Fairell ha hundido y se encuentra a 170 metros de profundidad. La embarcación de pesca tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros. Fue construido en 1999 y registrado en Barcelona. El MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había llegado al Puerto de Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado con destino al puerto de Alejandría (Egipto).

A lo largo del día de hoy continuarán las operaciones de búsqueda de los dos desaparecidos, aunque dadas las circunstancias de la colisión, fuentes de Salvamento Marítimo consideran que hay muy pocas posibilidades de que los dos pescadores sigan con vida. Se especula con la posibilidad de que hayan podido quedar atrapados en el interior del buque y se hayan hundido con él.

Las labores de rescate seguirán con los medios marítimos y aéreos que intervinieron ayer a lo que se sumaran una Salvamar, los buceadores de los Bomberos de Barcelona y, en el caso de que se localice el pecio, un equipo de buceadores de gran profundidad con un ROV Comanche de Salvamento Marítimo.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/un-mercante-ruso-y-un-pesquero-colisionan-a-3-millas-nauticas-del-puerto-de-barcelona

Be Sociable, Share!