El curso está dirigido a los profesionales que tocan esta rama, ya sea transitarios, como navieras, operadores logísticos, cargadores o consolidadores neutrales, o cualquier otro de los agentes implicados. Cada vez son más los que participan en la cadena de transporte, según Manel Galán el curso es “clave en el desarrollo de las pymes, que ayudan a sus actividades de comercio internacional”.
Por ello el curso cuenta con la participación de empresas como GlobelinkUniexco, Grupo Romeu, NCL, Ibercondor y Tm2, entre otras, y con la colaboración del puerto de Barcelona y Ateia.
A la presentación de éste han acudido el director de la Escola, Eduard Rodés; el jefe de relaciones internacionales y promoción de la autoridad portuaria, Manel Galán; el director de Grupo Romeu, Ernesto Romeu, el presidente de Ateia, Emili Sanz; y el director de IFS, Pablo Auger.
Formación pionera del “oficio”
Hace diez años que se le da vueltas a la creación de este curso, según afirma Rodés, que se muestra muy positivo con el inicio de la formación e informa de que la idea es que en futuras ediciones se imparta en inglés.
La relevancia de su primera edición reside en que “es una oportunidad a nivel mundial” ya que “no sé cuántos países ofrecen esta especialización en el tratamiento de la carga consolidada”, según afirma Ernesto Romeu. Asimismo, subraya la importancia que se le da al concepto de oficio, “con esta especialización, se trabaja en el aprendizaje de un oficio”.
En el sector del grupaje marítimo, hasta ahora, la formación la impartían las mismas empresas. De esta manera, a través de la apuesta innovadora que la Escola promueve, existirá un enfoque práctico de la logística intermodal, sus actores, roles, segmentación del mercado, etc.
En definitiva, según ratifica Emili Sanz, “el sector necesita personal más preparado en ámbito legislativo, medioambiental…”.
Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/la-escola-europea-de-short-sea-shipping-iniciara-en-abril-el-primer-curso-de-grupaje/_n:6145/