NAUCHERglobal.- La última trifulca del Gobierno, presentándose a última hora en el lugar del encuentro técnico entre los servicios jurídicos de empresas y trabajadores no ha logrado los resultados que hubiera deseado el ministro. Sigue enmarcándolo todo en el convenio colectivo. No quiere tocar el decreto. Además, los estibadores no estaban presentes en la reunión, al haber avisado el Gobierno poco antes de personarse el propio De la Serna.

Lo ha hecho con una propuesta basada en cuatro pilares pero, según han confirmado representantes de Coordinadora, sindicato mayoritario del sector, sin que se haya asegurado la subrogación de los empleos, como pedían patronal y trabajadores. En este punto “No” ha habido acuerdo entre las partes… y ni los abogados presentes de unos u otros tenían potestad y poderes para aprobar nada.

El ministro se había llenado ayer y hoy prometiendo el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo para los portuarios (ver información relacionada). No obstante, éstos lo niegan con rotundidad. De hecho, en el documento, filtrado esta misma tarde, no pone nada al respecto. Además, los estibadores se muestran contrariados porque desde Anesco aún no han presentado un documento que detalle el número de estibadores sobrantes en los puertos; un punto con el que se habían comprometido hace dos semanas desde la esfera empresarial. El ministro únicamente pretendía ganar tiempo y que, una vez tuviera el decreto aprobado, trabajadores y patronal se pusieran de acuerdo, lavándose las manos en ese proceso. Juego sucio.

Recordar que, tal como publicó NAUCHERglobal, desde la Comisión Europea alertaron a los representantes de los trabajadores el pasado lunes que el Gobierno español faltaba a la verdad: el reglamento europeo de servicios portuarios en vigor permite incorporar la subrogación de los trabajadores, algo que desde Fomento decían que no era posible (ver información relacionada). Además, la propia comisaria de Transporte, Violeta Bulc, señaló a unos y otros que España tiene tiempo para llegar a un acuerdo hasta junio, sin amenaza de sanciones. Otra falsedad más del equipo del ministro.

Los sindicatos valorarán mañana, por la tarde, una vez se haya realizado la votación del decreto (si es que antes no lo retira el Partido Popular del orden del día) como proceder. La votación está fijada a las 9:00 horas. Con ello, ante la falta de más apoyo parlamentario el PP y sus confluencias de Ciudadanos, podrían aún lograr la aprobación del decreto: tres diputadas –de ERC, Compromís y Podemos- podrían no llegar a tiempo al pleno ya que se encontraban esta tarde en diferentes vuelos con destino a Madrid.

El viernes sigue convocada una huelga en los puertos españoles y también la semana próxima. De no haber convalidación posiblemente no haya huelga. Por otro lado, era improbable que se alcanzase hoy el acuerdo ni aun estando presentes los representantes sindicales: las decisiones se toman de forma asamblearia y para aprobar una propuesta se precisaría del visto bueno de las bases para hacerla realidad. En cualquier caso, los estibadores ya han dicho en innumerables ocasiones que todo acuerdo que no esté introducido en el Decreto Ley no les garantiza el cumplimiento de las condiciones.

Tampoco han valorado bien los sindicatos las ayudas a la prejubilación de los trabajadores. El ministro ha llegado sin datos concretos hablando del 70% de los salarios a aquellos trabajadores a los que les queden 60 meses o menos para jubilarse. Esta propuesta debe ser estudiada con más profundidad y, por el momento, se antoja corta. Solo cabe, por ejemplo, recordar las últimas prejubilaciones en el sector bancario, con indemnizaciones de miles de euros y llegando al 90% del salario de los últimos tres años cotizados.

En todo caso, el documento presentado por el ministro no es del todo negativo: una vez el decreto sea tumbado en el Congreso, servirá como base para la negociación, esta vez sí, real a tres bandas. Y Bruselas aceptará encantada una propuesta que parta del diálogo entre todos.

* Se adjunta la  propuesta del Ministerio de Fomento

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/sin-acuerdo-el-congreso-toma-la-palabra/_n:6135/

Be Sociable, Share!