LA VOZ.- Los permisos para las estructuras de carácter experimental también se prolongan y pasarán a tener un lustro de duración

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso de manifiesto ayer el respaldo de la Administración al sector mejillonero en una visita a Cabo de Cruz en la que, al tiempo que visitó un polígono de bateas, explicó que la concesión de las estructuras se ha incrementado de 30 a 50 años «para darlle maior seguridade xurídica ás empresas e para apostar polo fortalecemento do sector».

La medida, que entró en vigor en enero, se aprobó en consonancia con lo establecido por la Ley de Costas. Sin embargo, Rosa Quintana subrayó que la ampliación de las concesiones se aplicará siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Relevo generacional

Acompañando a la conselleira estaba el presidente de la Asociación de Produtores Mexilloeiros de Cabo de Cruz, Manuel Vidal, quien calificó de necesaria la medida. Señaló que actualmente se está produciendo un relevo generacional en el sector y coincidió con la conselleira en que con este cambio se favorece esa transición natural.

También explicó Rosa Quintana que se amplían los permisos para las estructuras de carácter experimental, pasando de tres a cinco años, con el objetivo de que exista mayor margen para el desarrollo de los proyectos y, al mismo tiempo, para que los promotores puedan beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea. La conselleira afirmó: «Cremos na potencialidade do sector e buscamos darlle estabilidade».

Rosa Quintana acudió a Cabo de Cruz acompañada de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, así como del portavoz de Pesca en el Parlamento gallego, Carlos López Crespo.

La responsable de Mar destacó el potencial del sector bateeiro, al que definió como el máximo exponente de la acuicultura y afirmó que la Xunta quiere darle la relevancia que posee. Aseguró que fue un eje prioritario para la Administración gallega en las dos legislaturas anteriores y que entre los años 2009 y 2015, el 80 % de las ayudas a la acuicultura se destinaron al sector miticultor.

También recordó que, en el 2009, la Xunta «puxo a cero o contador das concesións bateeiras para que os seus donos puideran seguir traballándoas».

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/03/16/xunta-amplia-30-50-anos-concesiones-bateas-dar-seguridad-sector/0003_201703G16P36992.htm

Be Sociable, Share!