NAUCHERglobal.- A última hora y con ciertas dosis de alevosía, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha decidido personarse con su segundo, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, en el encuentro técnico entre patronal y sindicatos, con el arbitraje del mediador Marcos Peña… y sin el concurso de la parte sindical que únicamente está representada por sus asesores jurídicos al tratarse, a priori, de un encuentro de trámite. Por parte de Anesco, la patronal, sí está presente su director gerente Pedro García.

Dicho de otro modo: De la Serna pretende solucionar el conflicto de la estiba sin los estibadores. Muy ecuánime con su modo de actuar hasta el momento. Antolín Goya, líder sindical, ha señalado desde el aeropuerto de Tenerife que “parece más bien una maniobra de lavado de cara”. En este sentido, el coordinador general del sindicato mayoritario ha indicado que “llevamos semanas solicitando su presencia en nuestras reuniones y asisten justo a la que nosotros no podemos acudir, donde solo estarán los abogados que no representan a ningún trabajador y lo anuncian a los medios, en vez de hacer una comunicación formal a las partes. Las formas no dan a entender que lo que buscan sea una negociación, sino tratar de limpiar la imagen de intransigencia que se han labrado en todo este proceso”. Ciertamente se trata de una maniobra mezquina para los trabajadores.

Las partes se han tomado un receso ya que, algunas fuentes apuntan a que el ministro habría entregado al árbitro y a las partes una propuesta que garantice el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo –no se habla de los salarios- además de una garantía del Estado para prejubilar a los trabajadores que así lo deseen y que cumplan con una serie de criterios como el haber cumplido 50 años (el régimen del mar en que están inscritos los trabajadores contempla su jubilación desde los 55), con un 70% de su nómina correspondiente al último medio año trabajado. Recordar que la nómina no llega a los 1.000 euros mensuales sin complementos por jornales, seguridad, nocturnidad, etcétera. Precariedad pura si se conforma este punto.

Sí, el Estado (aún no se sabe cómo) ayudaría a las empresas a prejubilar a sus trabajadores desde 17 años antes de la edad de jubilación legal que existe en España para la mayoría de asalariados y el pago correspondería, en parte y según el decreto, a las autoridades portuarias o a los fondos de Puertos del Estado y otra parte al Ministerio de Empleo. Millones de euros para deshacerse de unos trabajadores que lo que querrían es precisamente lo contrario: trabajar. ¿Se conformarán con un 70% de sus últimas nóminas?

En sede parlamentaria el ministro ha anunciado que esta última propuesta cumple con las exigencias de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como también la creación de una comisión de seguimiento del pacto.

Votación trascendental en el Congreso: C’s apoya el decreto

El ministro no desea perder la votación de mañana jueves y ha logrado el apoyo de su marca blanca (o naranja en este caso), Ciudadanos. Faltaría por ver la reacción de los grupos socialista y vasco y si mantienen su compromiso de votar “no” al decreto unilateral impuesto por el Gobierno o lo devuelven a Moncloa para que negocien de verdad.

En algunos círculos ya se conocía que C’s se desdiría de sus compromisos con los trabajadores para apoyar al Gobierno del Partido Popular en la Cámara Baja. El líder de la formación anda curiosamente desaparecido durante los últimos días.

Mientras, el secretario general del partido de Albert Ribera, José Manuel Villegas, ha confirmado este mediodía que “no condicionamos el voto a que hoy haya acuerdo total de las partes”. Si el Gobierno acudía, aunque fuera a última hora y sin la presencia sindical, a la mesa de negociación votarán mañana a favor del decreto. Es una posición muy triste y C’s deberá dar muchas explicaciones al respecto.

El PSOE ha insistido en que sólo convalidarán el decreto si hay acuerdo esta tarde. No obstante, ante el cambio de rumbo de C’s, más los votos del grupo popular, existe la posibilidad de que la votación salga adelante por la ausencia de tres diputados que se encuentran fuera de España y, en ese caso, ganaría la propuesta por mayoría simple.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/de-la-serna-busca-un-acuerdo-in-extremis-negociando-a-ultima-hora-y-sin-los-estibadores/_n:6133/

Be Sociable, Share!