diariodenautica.- Durante su travesía de vuelta a España, el Gandul se ve envuelto en un enorme temporal en medio del Atlántico que provocará la rotura del timón y su posterior naufragio.

Será el próximo martes 4 de abril a las 19:45 en un único pase en los cines Trueba y contará con la presencia de su director Tomás Cimadevilla, Gonzalo Cordero, coguionista y coproductor, Victor Merlo, músico de la película y profesor en Musikene y varios de los navegantes vascos que participan en la película: Julio Villar, Xabi Agote y Santiago González Zunzundegui.

“La última aventura del Gandul” cuenta la travesía atlántica que vivió su director (el productor cinematográfico Tomás Cimadevilla) a bordo del catamarán El Gandul, velero que a su vuelta a España desde el Caribe sufrió un dramático naufragio.

La película habla de la navegación en alta mar a bordo de un velero como forma de vida, sus satisfacciones y peligros y cuenta con los testimonios de ilustres escritores y navegantes como Alberto Alberto Vázquez-Figueroa, Esperanza Pérez, Gustavo Díaz Melogno y Begoña Filloy, Cocua Ripoll, Luis Delgado, Claudia Rossello, Rodolfo Otero, Fernando Muñoz, Rafael del Castillo…, además de los anteriores mencionados.

“La última aventura del Gandul” se estrena en San Sebastián por medio de la plataforma de Cine Bajo Demanda en Salas, VeoBeo, a través de la novedosa fórmula del “crowdticketing” que supone la venta anticipada de entradas para garantizar la consecución del estreno.

La última aventura del Gandul narra la historia de un grupo de amigos (entre los que se encuentra el propio director del documental) que se embarcan a bordo del catamarán “El Gandul” en una travesía que les llevará a cruzar el Atlántico durante 5 semanas desde Las Palmas a Barbados.

El destino quiso que, por desgracia, el Gandul naufragase en el viaje de vuelta a España. El documental muestra las impactantes imágenes del naufragio y del rescate en alta mar de sus dos tripulantes.

Sobre esa línea argumental, el documental habla de las satisfacciones y los peligros de la navegación y el mar y cuenta con el testimonio de numerosos escritores y navegantes ilustres como los donostiarras Julio Villar, la primera persona en dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de un pequeño velero, el navegante y constructor naval Xabi Agote, presidente de Albaola o el fuenterribense Santiago González Zunzundegui, que recorrió el mundo junto a su esposa y dos hijos en un velero durante 17 años.

Todos ellos, además de Victor Merlo, el músico profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) que ha puesto banda sonora al documental, acompañaran el próximo martes 4 de abril en el estreno del documental al director Tomás Cimadevilla y a Gonzalo Cordero, coguionista, coproductor y también tripulante de la travesía. Juntos presentarán la película al publico donostiarra y posteriormente habrá una pequeña charla con los asistentes.

La fórmula de estreno de “La última aventura del Gandul” en San Sebastián es través de VeoBeo.

Veobeo es una plataforma de Cine Bajo de Demanda en Salas que hace posible que los espectadores elijan la película que quieren ver donde y cuando quieran, en pantalla grande. Funciona vendiendo entradas anticipadas para garantizar la celebración del pase (“crowdticketing”). Se necesita un mínimo de espectadores para confirmar cada evento. Si no se llega al mínimo, la proyección se cancela y se devuelve el dinero de las entradas, pero si se llega, se puede ver la película en una sala de cine: www.veobeo.com/evento/detalle/178.

Sinopsis

Un grupo de amigos con escasa experiencia en náutica se embarcan en Las Palmas de Gran Canaria a bordo del “Gandul”, catamarán pilotado por el experimentado navegante argentino Gustavo Díaz y su compañera la española Begoña Filloy, con la intención de atravesar el Atlántico. Llegarán 5 semanas más tarde a la isla caribeña de Barbados tras hacer una escala en el archipiélago africano de Cabo Verde.

A bordo del Gandul, durante la travesía, viviremos momentos únicos, cómo se reparten las tareas de mando del velero, las tareas cotidianas de cocina o limpieza en un entorno y paisajes únicos en medio del océano Atlántico, en definitiva, viviremos la aventura con ellos.

Unos meses más tarde, durante su travesía de vuelta a España, el barco se ve envuelto en un enorme temporal en medio del Atlántico que provocará la rotura del timón y su posterior naufragio.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-largometraje-documental-la-ultima-aventura-del-gandul-se-estrena-en-donostia

Be Sociable, Share!