LA VOZ.- Empleo pondrá 225 millones para costear la prejubilación de una quinta parte de la plantilla actual, en torno a 1.350 personas con sueldos medios de 68.000 euros anuales

En ese texto se afirma que cada Autoridad Portuaria «asumirá el 100% de las indemnizaciones» (equivalentes a un despido objetivo) por «la extinción de contratos laborales de los trabajadores de las Sagep», las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios que la reforma pretende extinguir en 3 años.

Con ello se pretende «asegurar la estabilidad del empleo», en el sentido de compensar a los trabajadores que no sean subrogados por las nuevas concesionarias de servicios de estiba, una de las líneas rojas que los sindicatos han puesto en su negociación con la patronal, Anesco. El coste máximo de asumir los posibles despidos llegaría a 350 millones.

A ese dinero se unirían otros 225 millones que Empleo pondría para costear la prejubilación de una quinta parte de la plantilla actual, en torno a 1.350 personas con sueldos medios de 68.000 euros anuales. Además, y hasta que llegara ese retiro, el Estado asumiría sus retribuciones por un período de entre 3 y 6 años.

Ayudas de Estado

Dada la edad de esos trabajadores y que su jubilación no se prevé hasta llegar a los 55 años, con 26 de cotización a la Seguridad Social, se estima que hasta el 20% de los 6.156 estibadores registrados tendrían esa salida. El problema, amén del elevado coste, es que desde la Comisión Europea ya se ha advertido al Gobierno español de que costear esas prejubilaciones podría considerarse una ayuda de Estado prohibida. El aviso, de momento, ha sido oficioso. Fue trasladado por la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en su visita a España, aunque la cuestión recaería en su colega de Competencia, Margrethe Vestager. A esta última no le ha temblado la mano para reclamar que recupere bonificaciones millonarias a algunos sectores, la última los 300 millones concedidos para la expansión de la TDT en varias autonomías, asunto ya en manos de los tribunales europeos.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/03/15/bruselas-advierte-espana-ayudas-planea-liberalizar-estiba-pueden-ilegales/0003_201703G15P36993.htm

Be Sociable, Share!