NAUCHERglobal.- Durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, la Asociación de Armadores de la Unión Europea (ECSA) organizó una serie de eventos para promocionar el transporte marítimo.

24.1En paralelo, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), organizó una conferencia para analizar el transporte marítimo desde la perspectiva de los marinos.

La conferencia de la ETF, bajo el título de Seafarers Matters, contó con la asistencia de sindicatos del sector marítimo europeo, representantes de armadores, asociaciones, académicos, políticos y miembros de organismos de la comisión europea.

CC.OO. como sindicato afiliado a ETF participó con la asistencia de Fátima Aguado (Secretaría de Internacional de FSC-CC.OO.) y Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de CC.OO.). Además, CC.OO. invitó a Santiago Ordás, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, y a Omar Rodríguez, presidente de la APMM. La conferencia contó con la asistencia de Eduardo Chagas, secretario general de ETF y Thierry Coquil, director de Asuntos Marítimos del Ministerio de Ambiente, Energía y Mar de Francia, quien resaltó la importancia de no permanecer callados ante el dumping social.

Se proyectó una breve película de animación que denuncia las banderas de conveniencia y sus consecuencias. Por su parte, el profesor Syamantak Bhattacharya, director de la School of Maritime Science and Engineering, Southampton Solent University, intervino presentando un estudio sobre la realidad del trabajo en el sector del transporte marítimo en el Reino Unido.

Como contenido central de la Conferencia, se organizaron dos mesas de debate donde se trataron los siguientes temas:

  1. La importancia de proteger el empleo de los marinos europeos.
  2. La mejora de los derechos laborales y la inversión en la formación.

La segunda mesa de debate, la componían entre otras personalidades, Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA y Santiago Ordás.

Durante las mesas de debate se abrió un tiempo de intervención para el público asistente, momento que sirvió para denunciar una vez más desde CC.OO. a través de su responsable de Marina Mercante, Cristian Castaño el abanderamiento de la flota europea bajo banderas de conveniencia y la necesidad de poner fin a una Europa construida con ciudadanos de primera y tercera clase. Por su parte, Omar Rodríguez denunció la realidad a la que los alumnos españoles se enfrentan a la hora de embarcar.

La conferencia terminó con la intervención de Isabelle Thomas, europarlamentaria S&D, quien insistió en la necesidad de acabar con los pavillons de complaisance, una práctica contraria al Derecho marítimo. Europa necesita preservar su flota, sus marinos y sus astilleros, afirmó.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/los-sindicatos-europeos-debaten-el-dumping-social-en-el-transporte-maritimo/_n:6104/

Be Sociable, Share!