LA VOZ.- El martes, a mediodía, un elenco de reputados cocineros protagonizarán un showcooking en el que demostrarán las posibilidades que tienen esos Grandes Desconocidos

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) estará presente en el Fórum Gastronómico de A Coruña buscando paladares a los que conquistar con especies que hasta ahora se descartan, ya sea por su tamaño -dentro del comercial pero no acorde con los cánones del consumo- o por su escaso valor comercial.

Mañana martes a mediodía, en el pabellón que la Consellería do Mar, tendrá en el recinto de Expocoruña, un elenco de reputados cocineros protagonizarán un showcooking en el que demostrarán las posibilidades que tienen esos Grandes Desconocidos. Porque la exhibición gastronómica es parte de la campaña que lleva precisamente ese nombre y que presentará en el certamen Jorge Romón, responsable de I+D+i de la Cooperativa de Armadores.

Entre esos grandes desconocidos está la quenlla, conocida también como tintorera. Es una especie que capturan los palangreros gallegos y a la que, sin embargo, no están muy hechos los paladares oriundos.

No tan extraño es el gallo -rapante para un pontevedrés o meiga para un coruñés-, pero hay un tamaño concreto en el que tiene menos salida, sobre todo debido a la regla de extensión que frena la salida comercial de esa especie cuando no alcanza los 25 centímetros.

Otra gran desconocida es la merluza de cola. Que no es merluza, pero sí tiene cola. Casi más que cuerpo, aunque eso no es hándicap para poder incorporarla al catálogo de especies comerciales.

Habituales en las mesas

En eso está la Cooperativa de Armadores de Vigo, que, por otra parte, ya tiene experiencia introduciendo en los canales especies que antes eran desconocidas. El fletán, sin ir más lejos. O el marujito, más recientemente. Quizá alguna de ellas se convierta en habitual en las mesas de los hogares gallegos.

Presentación del Vigo Sea Fest, el festival del mar

Música, competiciones deportivas, presentación de productos, gastronomía… Es la peculiar forma con la que los Armadores de Vigo quieren promocionar los productos pesqueros. Lo harán en el marco del festival Vigo Sea Fest, que se celebrará durante tres días del próximo mes de julio en la ciudad.

Parte del programa será desvelado mañana martes por el presidente de la Cooperativa, Javier Touza, también en el marco del Fórum Gastronómico.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/03/12/armadores-vigo-ofreceran-expocoruna-recetas-base-especies-descartadas/0003_201703G12P35993.htm

Be Sociable, Share!