NAUCHERglobal.- La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha convertido en la primera empresa en poner en práctica entre sus empleados el programa Paziente Bizia-Paciente Activo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El objetivo principal del programa –que no pretende sustituir el papel del profesional sanitario, pero sí complementarlo– es capacitar a personas con enfermedades crónicas y a sus cuidadores en el conocimiento de su enfermedad, así como en aquellos hábitos o conductas que les hagan conseguir un mejor estado de salud.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, y el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo.

Se trata de un programa de educación en autocuidados basado en la metodología de la Universidad de Stanford que, desde el año 2014, Osakidetza ha desarrollado para crear una metodología propia más ajustada a las necesidades de nuestro entorno; y así se han creado talleres que están dirigidos por personas que o bien tienen una enfermedad crónica o bien son cuidadores de una persona que la padece.

Todos los grupos son conducidos por dos monitores, siendo uno, una persona con enfermedad crónica y el otro un profesional sanitario, que no se presenta como tal, sino como monitor para no romper la igualdad con el resto del grupo. Los talleres se realizan en sesiones grupales, de entre 8 y 15 personas y frecuencia semanal.

En el taller llevado a cabo por la Autoridad Portuaria, han participado empleados en activo –próximamente habrá talleres específicos para trabajadores jubilados -, que se han formado en temas como:  Alimentación, consejos para una dieta saludable; Ejercicio (cómo practicarlo de forma saludable); Comunicación, incluyendo todos los ámbitos laboral, personal, sanitario, etc; Manejo de emociones y estrés;  Documento de voluntades anticipadas; e Importancia de un descanso adecuado.

El programa se enmarca, a su vez, dentro de Osakidetzaren Osasun Eskola, un servicio que ofrece información y formación a pacientes y cuidadores/as con el objetivo de que estos adquieran habilidades en la gestión de su enfermedad que les permitan mejorar su calidad de vida y potenciar su participación en las decisiones que afecten a su salud.

En la actualidad se imparten dos tipos de talleres, “Cuidando activamente mi salud” y “Cuidando mi diabetes”. Osakidetza trabaja en la adaptación de esta metodología en otras patologías.

Portu Osasuntsua

En 2014, la Autoridad Portuaria –que en la actualidad cuenta con 270 empleados– se adhirió a la Declaración de Luxemburgo, por la que se comprometía a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores, además del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos.

Ese mismo año, puso en marcha el programa Portu Osasuntsua-Puerto Saludable, nacido con la intención de crear con éxito un espacio laboral que proteja, promueva y apoye el completo bienestar físico, mental, social y cultural de sus trabajadores. Este proyecto cuenta con la total implicación de todas las personas que componen la Autoridad Portuaria y está basado en la estrecha colaboración entre los departamento de Prevención y RR HH.

Portu Osasuntsua –en el que se enmarca la participación en el programa Paciente Activo- se compone de diferentes acciones, campañas, programas y estrategias, con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores/as. Todas estas actividades se hayan recogidas en cuatro itinerarios de trabajo, basados en la definición de la OMS: el entorno físico del trabajo; el entorno psicosocial del mismo; la participación de la empresa en la comunidad (responsabilidad social corporativa); y los recursos personales de salud en el espacio de trabajo.

En estos años, la Autoridad Portuaria ha recibido varios reconocimientos por esta labor. Por un lado, ha conseguido el tercer grado del Sello Gosasun, la máxima distinción de este galardón impulsado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. Por otra parte, los II Premios Empresa Saludable, los más prestigiosos a escala estatal en esta materia –convocados por PSYA, ORH-Observatorio de RR.HH y e-saludable-, le han otorgado la mención especial al “Mejor programa de Control de la Salud”.

Asimismo, en el marco del “I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables: una visión 360º de la salud de los trabajadores/as”, organizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se ha convertido en la primera y única empresa de Euskadi en recibir un diploma en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo.

Por último, en febrero de este año el proyecto Portu Osasuntsua ha conseguido la certificación en el modelo de empresa saludable de Aenor, cuyo acto de entrega se celebrará en las instalaciones de la APB el próximo mes de abril.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-puerto-de-bilbao-se-adhiere-al-programa-paciente-activo-del-departamento-de-salud-vasco/_n:6097/

 

Be Sociable, Share!