CanaryPorts.- Señala que se trabajará para aumentar nuestras posibilidades de pesca a través de intercambios con otros Estados miembros. Afirma que el Gobierno seguirá insistiendo para que se reconozca el buen estado de conservación de esta especie, y así poder incrementar el Total Admisible de Capturas en años venidos.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó ayer, en el Pleno del Senado, que la cuota de atún blanco disponible para este año, unida a los posibles intercambios con otros Estados miembros y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra del 10%, van a permitir tener una costera del bonito sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas. De esta forma, ha añadido, se evitará el posible cierre de esta pesquería por falta de cuota, como ocurrió en 2016 de manera excepcional.

En respuesta a la pregunta del senador José María Cazalis, García Tejerina ha puntualizado que los problemas de la pasada campaña fueron un caso “absolutamente excepcional”, ya que nunca hasta el momento habíamos agotado nuestra cuota.

En este sentido, la Ministra ha señalado que los excedentes de nuestras posibilidades de pesca de atún blanco se destinaban en años anteriores a realizar intercambio de cuotas con Francia y obtener así stocks de los que España es deficitaria.

Sin embargo, García Tejerina ha asegurado que este año el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie y trabajará para aumentar nuestras posibilidades de pesca a través de posibles intercambios con otros Estados miembros, como se hizo en septiembre pasado.

Además, la Ministra ha apuntado que las 14.981 toneladas que le corresponden a España se pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT.

Al mismo tiempo, el Gobierno está trabajando para buscar una regulación de esta pesquería, de forma que se pueda conocer con antelación la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito.

Por lo demás, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno seguirá insistiendo en el seno de la Unión Europea y de ICCAT para que se reconozca el buen estado de conservación de esta especie, y así poder incrementar de forma significativa el Total Admisible de Capturas en años venideros.

En definitiva, la Ministra ha considera que, con estas medidas, la costera del bonito, tan importante para las comunidades autónomas del Cantábrico como de las Islas Canarias, podrá desarrollarse en 2017 con completa normalidad.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/697216/garcia-tejerina-preve-costera-bonito-podra-desarrollarse-2007-completa-normalidad

Be Sociable, Share!