NAUCHERglobal.- Los dos últimos días de presencia de la comisaria europea de Transporte dan para versionar una película que en VO se llama ‘The sound of the music’ o, traducido al español, ‘Sonrisas y lágrimas’: Sonrisas las que los representantes de los trabajadores han mostrado durante los dos últimos días de visita de la comisaria de Transporte europea, Violeta Bulc. Las lágrimas –siempre entre comillas en ambos casos- las del Ministerio de Fomento, que ha visto como la CE no se posicionaba claramente a favor de su plan para liquidar a la estiba.

Vayamos por partes. Violeta Bulc ha hecho lo que hacen los políticos con un cierto grado de madurez: dar coba a ambas partes implicadas en el conflicto para intentar no mojarse. Al ministro De la Serna y a los diputados españoles les dijo ayer que deberían convalidar el decreto cuanto antes para que desde Bruselas no se activen las sanciones al Reino de España. El lunes había dado la de arena explicando al ministro que la Comisión no iba a ejercer la sanción hasta llegar a un acuerdo.

A los sindicatos, según ha confirmado NAUCHERglobal, les explicó ya en el mes de diciembre que España tendría hasta el mes de junio para negociar el nuevo modelo de estiba con empresas y trabajadores. De ahí que la parte trabajadora no comprenda las prisas que han sobrevenido al ministerio en un último mes de locos. Estibadores y empresas tienen claro que si el Gobierno da marcha atrás tardarían menos de 15 días en finiquitar la negociación.

En Bruselas están hartos del conflicto de la estiba y, sobre todo, hartos de los representantes de segundo nivel que ha enviado la Administración española a negociar con la DG Move. La comisaria Bulc explicó el lunes que la Unión Europea quiere poner fin a los monopolios y algunos entienden que no sólo se refería a los estibadores, sino que su crítica va dirigida al conjunto del sistema portuario español, monopolístico donde los haya, habida cuenta de que es desde Puertos del Estado que gestionan toda la red.

Bulc decía que el medio marítimo sería más competitivo si se dejan atrás prácticas de privilegios asumidos y, a buen seguro, los principales puertos del sistema español están de acuerdo con este mensaje: no se puede competir en igualdad de condiciones con Marsella, Sines, Leixoes, Gioa Tauro, etc. si el sistema de 28 autoridades portuarias está regido por un monopolio desde Madrid y las instalaciones tienen muy pocas opciones de actuar de una manera autónoma o hacerlo desde el propio territorio.

Todo parece indicar que los sindicatos cancelarán las jornadas de huelga previstas de cara a mantener una negociación con Anesco y con la presencia de representantes del Ministerio de Fomento. Es lo que pide Bruselas para no sancionar a España, y es lo que piden el resto de grupos parlamentarios para convalidar un decreto que deberá ser parcial o totalmente modificado. Más que cancelar lo que posiblemente hagan los trabajadores es posponer las jornadas de paros.

Por el momento, desde el Ministerio de Empleo, su titular Fátima Báñez ya ha dado muestras de que se podrían activar ayudas para la reconversión del sector de la estiba, con el fin de contribuir así a un acuerdo que permita aprobar la reforma. Es un punto clave para que la patronal Anesco de su aprobación a las reuniones con los representantes de los trabajadores.

La titular de Empleo, en la sesión plenaria de ayer en el Senado, abordó el tema señalando que “se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria”.

Báñez es, por lo que parece, más ávida de momento que su colega De la Serna. Como mínimo habla de dialogar contra la toma de medidas unilaterales –quizá en Puertos del Estado le declaren persona non grata-. Así, en la sesión de la Cámara Alta, la ministra explicó que las ayudas que propondrá estarán “en línea con la sentencia comunitaria y sumando el gran deseo de todos, la garantía de mantenimiento de empleo, y de la competitividad de las empresas y del sector para que genere más trabajo en el futuro, que es lo que quiere el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios”.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/fomento-tiene-prisa-por-convalidar-su-decreto-pese-a-que-bruselas-ha-ampliado-el-plazo-hasta-junio/_n:6079/

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