NAUCHERglobal.- Boat Hut, cubierta inflable para barcos en labores de reparación y/o mantenimiento, es el producto por el que ha ganado la empresa PMS (Portable Multimedia Solutions) en la ‘start up’ organizada por Cimne. El producto es una idea innovadora y sustituta al actual sistema de cubierta de buques compuesto de andamios y lonas.

16PMS se dedica a experiencias multimedia a través de la creación de espacios cerrados, fabricados de la misma manera que su propuesta náutica: una estructura hinchable de tejido de polietileno recubierto de PVC. Este material presenta unas buenas características de resistencia, y su dimensión y estructura (del conjunto hinchable) ha hecho posible plantear este segundo uso como cubierta para tapar los buques mientras éstos se encuentran en procesos de limpieza o mantenimiento.

-[NAUCHERglobal] Antes que nada, felicitaros por vuestro primer premio a la innovación en el salón náutico, me consta que optaban al premio iniciativas muy interesantes, ¿cómo os ha afectado el premio a nivel interno?

-[Andrés Llopis] La verdad es que fue una bonita sorpresa, sobre todo por el alto nivel de las otras propuestas. Gracias al reconocimiento que nos brindó el premio hemos invertido más recursos en optimizar el sistema, especialmente a nivel estructural. La respuesta obtenida en el Salón nos animó y confirmó que íbamos por buen camino.

[NG] ¿Qué diferencia de coste puede haber entre el sistema convencional de cubierta con el proyecto de PMS?

-[ALl] El coste mensual de €/m2 por el alquiler del sistema durante un período de tres meses es similar al sistema actual de tubo de acero y plástico retractilado. A partir del tercer mes se da un ahorro de costes considerable.

-[NG] De las diferentes modalidades de producto ¿cuál es la dimensión mayor que alcanza cubrir?

-[ALl] De momento la eslora máxima que alcanzamos cubrir son 72 pies (22 metros aproximadamente) con manga de hasta seis metros.

-[NG] ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, lleva el montaje de la cubierta desde el momento en que el barco está en posición? ¿Cuántas personas se necesitan para su preparación?

-[ALl] Para una embarcación de 70 pies, desde que está en posición empleamos menos de 8 horas. Para esta eslora el hangar puede ser montado por 3 operarios sin experiencia previa.

-[NG] ¿Cuál es el proceso de montaje de la cubierta?

-[ALl] Depende de la manga y de los sistemas de transporte de la embarcación por el interior del varadero.

En caso de necesitar cubrir un velero sin desarbolar; primero posicionamos la embarcación en su lugar, después cubrimos los elementos susceptibles de ser dañados o de dañar la estructura. Posteriormente desplegamos la estructura desinflada sobre el barco adaptándonos al posicionamiento de ésta y obenques, inflamos e instalamos el revestimiento de cumbrera a la medida del mástil y su jarcia muerta.

-[NG] ¿Puede el sistema permanecer en funcionamiento sin problemas, sin ninguna fuente o suministro de energía? En ese caso ¿durante cuánto tiempo? (en caso de que una turbina se estropee)

-[ALl] El sistema requiere un suministro constante de electricidad. En caso de haber una caída del suministro, la estructura se desinfla sobre el barco, al tratarse de un material textil no entraña peligro para la embarcación u operarios. Pero si el proyecto lo requiere ofrecemos generadores que mantienen la presión en casos de emergencia.

-[NG] ¿Por qué se consigue una mejora en el ámbito medioambiental con este sistema?

-[ALl] Porque permite el uso reiterado del sistema sin desechar el revestimiento y no es necesario calentarlo con pistolas de retractilado para que este se adapte a la estructura. El sistema permite fomentar las buenas prácticas ambientales en el puerto y encaja en la filosofía de punto limpio implantada en todos los puertos.

-[NG] ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, necesita el plegado e introducción de la estructura en el petate de transporte? ¿Cuánto ocupa el sistema una vez plegado?

-[ALl] El desmontaje y plegado siempre es más rápido que el montaje. Para la misma eslora de la que antes hablábamos, 70 pies, necesitamos unas 5/6 horas. El volumen del petate con el módulo central (8 x10 x 7 metros) es de 1metro cúbico y el peso no supera los 100 kg.

-[NG] ¿Cómo se aseguran los cerramientos frontal y posterior?

-[ALl] Se fijan a la estructura mediante sistemas de clipado y velcro. Al firme nos fijamos mediante tacos mecánicos Hilti o similar, y para mangas reducidas podemos optar por el lastrado de agua (en función de la temporalidad de la instalación y condiciones del patio de carena).

-[NG] Según los informes del producto, las reacciones máximas de los módulos frente a vientos fuertes alcanzan los 7,5kN, ¿cuál es el comportamiento frente a condiciones meteorológicas adversas?

-[ALl] Al tratarse de un sistema flexible, puede soportar deformaciones de más de un metro sin verse afectada su integridad estructural.

-[NG] Si el sistema da resultados positivos, ¿cuál sería la dimensión máxima que podría alcanzar el producto, sin que otros aspectos de costes y montaje se vayan de las manos?

-[ALl] Actualmente realizamos hangares aeronáuticos de hasta 54 metros, contando con los apoyos. Por nuestra experiencia si los requerimientos del proyecto no hacen viable otra alternativa, los costes asociados a la implantación de un sistema inflable, ligero, limpio y fácil de instalar están justificados.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/una-alternativa-a-la-cubierta-de-buques-que-permite-fomentar-las-buenas-practicas-ambientales/_n:6072/

Be Sociable, Share!