diariodenautica.- El día 1 de marzo, se cumplieron 45 años de la creación de la 'Force Oceanique Strategique' (FOST) de la Marine Nationale francesa. Esta fuerza naval asegura la permanencia en la mar de la capacidad de disuasión nuclear francesa durante veinticuatro horas al día, los 365 días al año.

En la marina francesa, la Fuerza Oceánica Estratégica (FOST) es sinónimo desde 1999 de fuerzas de disuasión submarinas que además de controlar el arsenal nuclear francés dirige la escuadra de submarinos nucleares de ataque.

La Fuerza oceánica estratégica fue establecida el 1 de marzo 1972 y es el principal componente de las fuerzas nucleares estratégicas francesas (SNF). La FOST es un mando orgánico en las Fuerzas Armadas francesas (es decir, tiene el encargo de preparar, mantener y operar a las unidades que la forman).

La base de operaciones de la Fuerza Oceánica Estratégica (BOFOST) está situada en l’Ille Longue, en la rada de Brest, puerto de la región de Bretaña francesa. En ella se ofrece apoyo y coordinación para el mantenimiento de sistemas de armas y de los submarinos lanzamisiles (SNLEs).

La Escuadrilla sous-marins nucléaires lanceurs d’engins, los submarinos balísticos de propulsión nuclear, es la que se encarga del mantenimiento en condiciones operacionales de llos buques, tanto del adiestramiento, las operaciones, la logística y el mantenimiento.

10.1Vicealmirante de escuadra Louis-Michel Guillaume, comandante de las fuerzas submarinas y de la Fuerza Oceánica Estratégica de Francia

La FOST está bajo el mando de del almirante comandante de las fuerzas submarinas y de la Fuerza Oceánica Estratérgica cuyo acrónimo es ALFOST, actualmente el vice amiral d’escadre Louis-Michel Guillaume. Con la disolución del Grupo de Submarinos del Atlántico que estaba formado por todos los submarinos convencionales de la marina francesa, el 1 de julio de 1999, este mando agrupó a todas las fuerzas submarinas de la armada francesa. Actualmente está compuesta por alrededor de 2.400 efectivos, incluyendo 180 expertos en física nuclear que velan por la aplicación a la fuerza submarina francesa de la seguridad en la mar.

El Estado Mayor de la FOST tiene su base en Brest en un subterráneo del Chateau de Brest desde el año 2000. Dispone de una red de comunicación que se conectan con la Estación Central de Transmisiones de la Marine Nationale, situada en Rosnay cerca de Sainte-Assise. En caso de caída de de la red de comunicaciones terrestre, existen soluciones alternativas. Una de ellas es el despliegue de cuatro aviones C-160 Transall configurados como una estación transmisiones aerotransportadas que puede desplegar y asegurar las comunicaciones. Otro sistema complementario para asegurar las comunicaciones con este vital centro de mando es el sistema Syderec (Sistema de último recurso) del ejército de aire, creado en 2010, que funciona amparado en globos cautivos.

La fuerza oceánica estratégica nació después de la Segunda Guerra Mundial debido a la voluntad del General de Gaulle de disponer armas nucleares y capacidad de disuasión que no dependiera de los los Estados Unidos. Los SSBN al disponer de misiles que se lanzan desde un punto en inmersión, debido a su discreción en su zona de patrulla, garantizan el éxito de un ataque de represalia nuclear.

En 1985, la estrategia de la disuasión nuclear en Francia disponía de un máximo de seis SSBNs en servicio, que se redujeron a cinco en 1991 y a cuatro en 1997; que posteriormente pasó a la permanencia en la mar de tres a dos SSBNs en 1992 y de dos a “al menos uno” en 1997.

Actualmente, la disuasión nuclear marítima francesa se logra de forma continua por cuatro submarinos lanzamisiles de la clase Le Triomphant que se turnan para que al menos un buque esté permanentemente en activo y de patrulla durante todo el año, un segundo en la mar o que pueda zarpar a corto plazo (en un plazo de horas), un tercero también arranchado para zarpar, pero en un día y un cuarto en tareas de mantenimiento. Esta distribución de la presencia en la mar determina el formato mínimo actual de cuatro submarinos misilísticos en la Marine Nationale.

10.2El Maitrê Alexandre en la sala de control de uno de los SNLE de la clase Le Triomphant.

La nueva generación de submarinos nucleares franceses está compuesta por los buques de la clase Le Triomphant de 12 600 que está formada por las siguientes unidades: S616 Le Triomphant , en servicio desde 1997, S617 Le Téméraire , en servicio desde 1999 S618 -Le Vigilant en servicio desde 2004) y el S619 Le Terrible botado el 21 de marzo de 2008 y que entró en servicio a finales de septiembre de 2010 para sustituir al último submarino de la antigua clase La Redoutable, el SNLE L’Inflexible, dado de baja en enero de 2008.

Este último submarino ya está equipado con el misil M51 que sustituirá al actual M45 después de la modernización de las tres primeras unidades de la clase.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-force-oceanique-strategique-francesa-cumple-su-cuadragesimo-quinto-aniversario

Be Sociable, Share!