diariodenautica.- El corredor de migración de cetáceos será declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) en la cumbre del Convenio de Barcelona de diciembre de 2017, según ha informado la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Alianza Mar Blava.

Según ha explicado un representante de Alianza Mar Blava, la dirección general prevé que en unos seis meses esté aprobada la orden ministerial que establecerá un régimen de protección preventiva en la zona frente a las prospecciones de hidrocarburos.

Alianza Mar Blava ha valorado la reunión para conocer el estado del procedimiento para la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zepim.

Han asistido a la reunión, por parte del ministerio, la coordinadora de área de la división para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina de la citada dirección general, Itziar Martín, y varios responsables de su equipo y, por parte de la Alianza Mar Blava, el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza, Carlos Bravo, además del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, Antoni Alorda, y el Director General de Pesca de la consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, Joan Mercant.

Los responsables de la dirección general estatal, que han valorado muy positivamente el trabajo de la Alianza así como el importante número de declaraciones institucionales y de entidades científicas y de ONG recibidas a favor de la protección de este corredor, han explicado a los interlocutores de la Alianza el estado del proceso.

Por un lado, se está trabajando en la orden ministerial que establecerá un régimen de protección preventiva en todo el Corredor de Migración de Cetáceos frente a las prospecciones de hidrocarburos y otras actividades lesivas para los cetáceos, como las campañas de adquisición sísmica (sondeos acústicos), grandes productoras de ruido submarino.

Según los responsables del Ministerio, en marzo o abril, se abrirá un plazo de audiencia pública sobre la Orden Ministerial, la cual se prevé estaría ya en vigor en unos seis meses a partir de ahora.

Por otro lado, los trámites con respecto al Convenio de Barcelona van a buen ritmo, de tal modo que en mayo se presentará en la reunión del Centro de Acción Regional de Áreas Marinas Protegidas (SPA/RAC) del Convenio, en septiembre en la reunión general de puntos focales, donde se debe aprobar desde el punto de vista técnico, para ser posteriormente elevada al pleno del Convenio, en la Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará en Tirana (Albania) en diciembre de este año, momento en el que se efectuará la declaración oficial de esta Zepim.

La Alianza ha animado a los responsables del Ministerio a seguir con el buen trabajo para ‘aumentar la protección de la fauna marina del Mediterráneo y evitar la amenaza que suponen las prospecciones de hidrocarburos al medio ambiente y a la economía de las comunidades ribereñas’.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-corredor-de-cetaceos-sera-declarado-zona-especialmente-protegida-de-importancia-para-el-mediterraneo-en-diciembre

Be Sociable, Share!