diariodenautica.- Primer día a bordo del SAIL in Festival, una nueva edición rodeada de viejos y nuevos amigos amantes de este deporte y también de aquellos que lo descubren a través de este Festival.

Esta ha sido sin duda una inauguración en la que se ha desembarcado con la experiencia de grandes aventureros y deportistas que aman la navegación, que han hecho de su pasión su profesión. Se ha vivido una aventura digna de Julio Verne con Alex Pella y Marcel Van Triest como protagonistas, quienes tras levantarse el telón compartieron en directo sus experiencias con el público asistente. La increíble hazaña del IDEC Sport con el récord de vuelta al mundo y logrando la increíble marca de 40 días 23 horas 30 minutos 30 segundos, 5 días menos que la marca anterior.

Además, acudió a esta presentación Luis Fermoso de Informe Robinson que vivió en primera persona esta aventura junto a Alex Pella y los otros 5 tripulantes del IDEC Sport.

Hoy en la sala BBK de Gran Vía en Bilbao se podrá disfrutar de un estreno a nivel europeo en la sesión de las 17.00 hrs. con ‘SEA GYPSIES: THE FAR SIDE OF THE WORLD’.

Esta película presenta a una comunidad de navegantes y viajeros, convertidos en una familia viajando de Nueva Zelanda a la Patagonia a través del paso antártico del Mar de Ross. El documental sigue a la nómada tripulación internacional en su travesía esquivando icebergs, luchando contra vientos huracanados, desgarrando todas las velas del barco, participando en una misión contra balleneros japoneses ilegales con el grupo ambientalista radical Sea Shepherd, sufriendo catastróficos problemas mecánicos y, sin darse cuenta, se convierten en el velero que alcanza la latitud más al sur del mundo en el año 2014.

Y como no, también hay sitio para la aventura en estado puro. Como cada año, se dedica la sesión de la tarde a historias no necesariamente competitivas, aventura, sostenibilidad, etc. En este caso se comienza con tres películas en las que se recorre la TransPacific, una travesía entre Hawai y San Francisco recogiendo datos a través de la isla de basura del Pacífico Norte. Más tarde, en Hard Ship, se podrá admirar el reto de tres hombres con discapacidad en una de las regatas más peligrosas del planeta. Para finalizar con una aventura extraordinaria, Sea Gypsies, una expedición a la Antártida a bordo del velero Infinity donde, además de pingüinos, tendrán que vérselas con icebergs, vientos huracanados y balleneros ilegales.

Ya en la sesión de las 19.00 se continuará con las aventuras transoceánicas de la Volvo Ocean Race con la emisión de las películas ‘THE MAIDEN VOYAGE’ y ‘JOURNEY OF CHANGE’ y sobre el escenario, cuando se abra el telón, se podrá disfrutar de la charla de Tracy Edwards, Abby Ehler y Alicia Ageno.

Ellas son tripulantes del velero Maiden en el que se formó la primera tripulación femenina para navegar alrededor del mundo. Es la historia de esfuerzo, coraje y determinación de Tracy Edwards, una capitana de veintisiete años, que con otras 11 navegantes se embarcó en la Whitbread Round the World Yacht Race de 1989-90. La película retrata a la tripulación femenina a lo largo de nueve meses, 32.000 millas de viaje. Tracy sostiene que el cerebro es más importante que los músculos. Tracy y su tripulación entraron en los libros de historia.

Maiden ganó dos de las etapas y se clasificó en el segundo lugar de su clase – sigue siendo el mejor resultado para un barco británico desde 1977. Tracy también fue la primera mujer en recibir el premio Yachtsman of the Year Award en ese mismo año.

Posteriormente, en el año 2012 la empresa SCA anunció su compromiso de llevar a las mujeres de regreso a la navegación oceánica en la regata más dura del mundo, la Volvo Ocean Race 2014-15. Con una diferencia de 12 años desde la última vez que unas mujeres habían competido en este evento, se creó un equipo para buscar una tripulación de mujeres capaces de competir al nivel más alto en la navegación oceánica. Con más de 250 candidatas de todo el mundo, finalmente fueron seleccionadas 15 mujeres para el equipo Team SCA.

La historia del equipo Team SCA es muy cautivadora, ya que estando las regatas oceánicas tradicionalmente reservadas a los hombres, durante los nueve meses, el equipo Team SCA demuestra que las mujeres pueden competir en igualdad de condiciones.

Además, se inaugura hoy la exposición fotográfica de Maria Muiña en el Metro de Bilbao. María Muiña es fotógrafa profesional desde hace más de 15 años y cuenta con experiencia en múltiples disciplinas. La fotografía náutica es su pasión, y María ha conseguido convertirse en una de las caras habituales en las grandes regatas de los circuitos nacional e internacional.

Ha sido fotógrafa oficial de los equipos españoles en las últimas cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race, un hito sin precedentes. Y entre los muchos otros proyectos en los que ha plasmado su talento destacan la Barcelona World Race (como fotógrafa oficial del equipo Mutua Madrileña), el Circuito Audi MedCup, varios mundiales de TP52, ORC 670 y vela ligera, regatas como la Copa del Rey MAPFRE o la PalmaVela, y clases de prestigio como los majestuosos JClass o los magníficos 6M. Despidió la temporada 2016 fotografiando en Australia la legendaria Rolex Sydney-Hobart.

La exposición del Sail In Festival muestra varias obras de sus series “Agua & Sal” y “Azul”.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-edicion-de-este-ano-del-sail-in-festival-zarpa-con-buen-viento-en-bilbao

Be Sociable, Share!