LA VOZ.- La garantía del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y sus condiciones laborales constituye una de las principales reivindicaciones

Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman este martes la negociación sobre la reforma del sector, a una semana de que arranque el calendario de huelgas convocadas en los puertos, y después de que el Gobierno aprobara el viernes el texto legal de reestructuración del gremio.

Los representantes de la patronal Anesco y de los sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT se volverán a sentar bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Las dos partes retoman la negociación que suspendieron el pasado miércoles ante la petición de la patronal de tomarse unos días para calcular el número de estibadores que puede subrogar en cada puerto.

La garantía del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y sus condiciones laborales, mediante la articulación de un registro o de su subrogación, constituye una de las principales reivindicaciones del gremio ante la reforma del sector.

La consecución de un acuerdo durante esta semana podría evitar el calendario de tres semanas de paro convocado en los puertos por los estibadores a partir del lunes próximo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está «convencido» de que si existe voluntad de hablar y sentarse para llegar a esos acuerdos, se lograrán objetivos «de estabilidad» en el empleo que den satisfacción a todas las partes.

Bruselas estudia la reforma

Mientras, la Comisión Europea está estudiando si el real decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros se ajusta a la normativa comunitaria, que exige liberalizar el sector. «Nos llevará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta que el Gobierno español ha hecho y entonces podremos tomar una decisión», anunció en una comparecencia de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

Probablemente, Bruselas no adoptará una decisión formal hasta que el real decreto sea aprobado en el Congreso. El PSOE ya avanzó ayer que no aprobará esa normativa tal y como está.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/28/sindicatos-patronal-estiba-retoman-negociaciones-evitar-paro/0003_201702G28P31993.htm

Be Sociable, Share!