LA VOZ .- También recomienda evitar el uso de embarcaciones, revisar sus amarras y no practicar deportes acuáticos

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido hoy a la población que extreme las precauciones y que evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas de costa, donde las personas podrían ser arrastradas por un golpe de mar.

El SEPA realiza esta recomendación ante la alerta roja en la que se encuentra el litoral asturiano, con una previsión de mar combinada del noroeste de hasta 9 metros de altura y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 en la zona de Cabo Peñas y mar adentro, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Emergencias subraya que hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se suelen generar ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, advierte, el mar adquiere «condiciones extraordinarias» y puede arrastrar a alguna persona si se encuentra en la proximidad del mar.

También recomienda evitar el uso de embarcaciones y revisar sus amarras, así como no practicar deportes acuáticos.

El SEPA también recuerda el peligro que supone acercarse en el extremo de muelles o espigones, o de sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Tanto la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero como la de Gijón de Puertos del Estado, han registrado en las últimas horas olas de más de 8 metros de altura.

La alerta roja estará vigente hasta las 13.00 horas en el litoral occidental y hasta las 14.00 en la zona oriental, momento en el que el nivel se rebajará a naranja para el resto de la jornada, por olas de entre seis y ocho metros, y cinco al final del día.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/02/28/emergencias-recomienda-extremar-precauciones-evitar-acercarse-costa/00031488281374905735154.htm

Be Sociable, Share!