NAUCHERglobal.- Las inversiones del puerto de Bilbao son un indicador del crecimiento de su función logística. Tanto el sector privado que, al finalizar el ejercicio de 2016, alcanzó los 55,8 millones de euros de inversión, como la cifra de financiación prevista por la autoridad portuaria para este año, que asciende a 88,6 millones, rinden cuentas de ello.

De las acciones privatizadas de más inversión encontramos la ampliación de la terminal Noatum Container, con el fin de cubrir el incremento previsto de tráfico de contenedores en los próximos años. De los 34 millones de euros previstos, 10 se llevarán a cabo en el período 2016-2018.

Asimismo, la empresa química ASK Chemicals, inició en 2016 las obras para centralizar su producción en el puerto de Bilbao y su inversión alcanza los 10 millones de euros.

Por otro lado, los 88,6 millones que prevé la autoridad portuaria, se distribuyen entre recursos propios, créditos bancarios y subvenciones de la UE.

Proyectos de la autoridad portuaria finalizados y en curso

El ejercicio del año 2016 se ha cerrado con la prolongación del dique de punta Sollana, que ayuda en el tráfico de graneles sólidos y líquidos (acción cofinanciada por la UE), la finalización de la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo (4,5 millones) y el relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3 (1,5 millones).

En cuanto a los planes que se están llevando a cabo, encontramos, por un lado, la construcción de la primera fase del espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero (20% del capital aportado por la comisión europea). Por otro, la edificación del apartadero ferroviario de Arasur, inversión que se está llevando a cabo junto con el gobierno vasco y la diputación foral de Araba y que asciende a 5,3 millones. Y, por último, el nuevo muelle de cruceros de Getxo y la pasarela móvil de embarque, cuya inversión total alcanza los 5,6 millones.

Tráfico portuario

Aunque haya habido un pequeño descenso del tráfico portuario del -1,39% respecto al año anterior, el incremento acumulado desde 2013 se sitúa en el 10%.

Las mercancías que han anotado un mayor incremento son productos químicos y petrolíferos como gasoil, cemento y coque de petróleo, entre otros. También el flujo proveniente y destinado a ferrocarril aumenta el 20%. Siguiendo a este porcentaje, encontramos el crecimiento del movimiento de personas con un +15%.

El proyecto de Haizea Wind creará alrededor de 300 empleos

La autoridad portuaria de Bilbao ha otorgado hoy una concesión de cerca de 77.000 m2 a la empresa Haizea Wind, de la que es socia la firma Tecnoaranda. La construcción de éstos la llevará a cabo la misma autoridad portuaria, aunque, posteriormente, las instalaciones serán otorgadas a Haizea Wind en concesión.

El plan tiene como objetivo la instalación de una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes, para exportar al mercado europeo. El desarrollo de esta acción, creará 296 puestos de trabajo y se prevé iniciar la actividad el primer semestre de 2018. La inversión total estimada ronda los 55 millones de euros.

El hecho de que la firma haya optado por desarrollar dicha actividad en el puerto de Bilbao se debe a la óptima ubicación del mismo, ya que transportar el producto por vía terrestre resulta algo imposible debido a sus dimensiones.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/inversiones-publicas-y-privadas-del-puerto-de-bilbao-in-crescendo/_n:6032/

Be Sociable, Share!