diariodenautica.- El martes 28 de febrero, a las 12.00 horas, el patrullero de altura Vigía tiene previsto zarpar de la Estación Naval de Puntales para comenzar su misión en apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y a la iniciativa “Africa Partnership Station” en aguas de la costa occidental africana y del Golfo de Guinea.

Durante el acto, que será presidido por el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, tendrá lugar un encuentro entre el Comandante del Vigía y los medios de comunicación.

Los patrulleros de la clase Serviola son una versión modernizada de la clase Halcón de la propia Empresa Nacional Bazán, de la que se vendieron a principios de la década de 1980 cinco unidades a la Prefectura Naval Argentina, construidas por Bazán-Ferrol, y otras seis a la Armada de México. Estas, fabricadas en este caso por Bazán-San Fernando, y denominadas por su comprador clase Uribe, fueron seguidas por una serie de cuatro de una versión desarrollada y construida localmente designada clase Holzinger y otra serie de cuatro de un desarrollo ulterior conocido como clase Sierra.

Los requisitos de diseño de la Armada Española fueron que pudieran operar en alta mar durante largos periodos y con mar gruesa, sin que esto supusiera una pérdida de sus capacidades operativas.

Disponen de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, aunque sin hangar para poder realizarles el mantenimiento; así como de un pequeño hospital para seis plazas y de dos lanchas semirrígidas (o RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, ’embarcación inflable de casco rígido’).

Al igual que había sucedido previamente con los de la clase Anaga, para ahorrar costes se utilizaron para armarlos viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques de procedencia estadounidense dados de baja por la Armada, cuyo valor militar es muy reducido, en lugar de optarse por los muy superiores Oto Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán. Además, al igual que aquellos, tampoco disponen de una dirección de tiro avanzada, resultando en consecuencia su potencia de fuego casi testimonial, motivo por el que son apodados como ‘los Tacañones’.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/noticia/19949/fuerzas-navales/el-patrullero-de-altura-vigia-parte-de-cadiz-para-comenzar-su-mision-en-la-costa-occidental-africana.html

Be Sociable, Share!