diariodenautica.- El Campeonato de España de J-80 se celebrará en aguas de Hondarribia del día 28 de Abril al 1 de Mayo de 2017, organizado por el Club Náutico Hondarribia y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de las Federaciones Vasca y Guipuzcoana, la Asociación de Propietarios de J-80 de España, Euskadiko Kirol Portuak, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia.

J/80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros desarrollado por el astillero J/Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J/24). El primer J/80 fue botado en abril de 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena y el número de unidades va en aumento.

El Club Náutico de Hondarribia, en Guipuzkoa (España) se remonta a principios del siglo XX. El primer documento que se conoce del Club Náutico de Fuenterrabía, tiene fecha de 6 de agosto de 1922. Son los primeros estatutos del club y tal y como se refleja en su primer artículo, el objeto del club es difundir la afición a los deportes náuticos ‘en todas sus hermosas manifestaciones …’

Es a principios de la década de los 80 cuando empiezan verdaderamente las obras del Club Náutico Hondarribia, ya que, hasta este momento, el club náutico no era más que una caseta de obras situada junto a la carretera del puerto pesquero, y sin ningún tipo de instalación portuaria ni de apoyo.

En esa época se construyó una escollera, con una superficie adecuada para albergar en nuevo edificio social, y más tarde poder instalar unos pantalanes y una grúa. La obra finalizó el 2 de diciembre de 1981 y hasta el 2007, fue la sede social del Club Náutico Hondarribia. Actualmente es parte de la Escuela de Vela.

A partir de esta fecha el número de socios fue aumentando, y los aficionados a la vela y la pesca deportiva pudieron dejar sus embarcaciones fondeados en la Bahía y con servicio de botero.

El CNH, desde sus difíciles comienzos, ha organizado muchas regatas de vela crucero, vela ligera y concursos de pesca de túnidos y arraitxikis.

El año 2001, 300 embarcaciones del club náutico se trasladaron al puerto deportivo, tras la firma de un convenio con la Sociedad Euskadiko Kirol Portuak. En este convenio se acordó la construcción de una nueva sede social junto al puerto deportivo que no se llevó a cabo hasta Mayo del 2007.

En el 2012, gracias a las subvenciones de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hondarribia, el club realizó una transformación en las instalaciones de la Escuela de Vela, y a continuación la Dirección de Puertos realizó la ampliación de la explanada y la rampa de acceso al agua. Con estas dos actuaciones, la Escuela de Vela ofrece un servicio excepcional a todos los socios, cursillistas, practicantes de vela ligera ….

Actualmente, el Club cuenta con 500 socios de número, el máximo permitido por sus estatutos y más de 150 socios deportivos, alumnos de la Escuela de Vela.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-cn-de-hondarribia-organiza-el-campeonato-de-espana-de-la-clase-j-80

Be Sociable, Share!