LA VOZ.- La patronal lamenta su postura y denuncia que sigue habiendo huelga encubierta

La negociación de patronal y sindicatos de la estiba, a trancas y barrancas, pero sigue en pie. Y la intención del Gobierno de aprobar el viernes el real decreto ley para reformar el servicio portuario, también. Un límite temporal que la parte social trata de dinamitar con un nuevo preaviso de huelga, el que presentó ayer en las dependencias de Empleo y con la patronal por testigo, que lamentó la decisión. Si pasado mañana Fomento lleva al Consejo de Ministros el texto, los estibadores responderán con nueve días de paro a partir del 6 de marzo, jornadas que, al ser otra vez alternas, extenderían la protesta durante tres semanas.

La decisión de retomar las medidas de presión se tomó poco después de comenzar la reunión. Y es que el Ejecutivo se ha quitado de en medio por completo. Ya no es que no esté sentado Fomento, es que tampoco ha comparecido Empleo. «Ha enviado a un mediador, de muy alto nivel, eso sí [Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES)], pero que ha dejado claro que no tiene capacidad ejecutiva y que la voluntad del Gobierno sigue siendo aprobar el decreto ley el viernes», explicó Ernesto Gómez, de CC.OO.

La huelga, dicen, es la única forma que tienen de defenderse. «Si hay compromiso de que no se apruebe el texto hasta que no haya un acuerdo en el sector, la retiraremos», dijo Antolín Goya, líder de La Coordinadora.

La cuestión fundamental es la subrogación de todos los trabajadores en el proceso de reforma de la estiba. Sin embargo, el real decreto estipula lo contrario, al prever la extinción de la Sagep en tres años y dejar margen al despido del 75 % de los actuales trabajadores. Por tanto, creen un sinsentido negociar cuando se va a aprobar un decreto que no va a recoger la reivindicación primordial de la parte social. Así que «el Gobierno tiene que comparecer en la negociación y garantizar que va a respetar los acuerdos a los que se llegue», conminó Gómez.

Menor productividad

Como los sindicatos, Anesco reiteró su disposición al diálogo y reclama a los trabajadores que reconsideren la convocatoria de paros por las consecuencias que tendrá para la economía.

Asimismo, la patronal denunció que sigue habiendo acciones de huelga encubierta, «mediante bajos ritmos coordinados» que se notan especialmente en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz, donde la productividad ha caído un 23% con respecto a la habitual.

Fomento dice que «urge» aprobar la reforma para evitar las multas

Casi al mismo tiempo en que los representantes del sector estaban reunidos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les apremiaba desde el Senado a llegar a un acuerdo. Pero lo hacía dando a entender que el Ejecutivo no va a modificar ni sus planes ni su calendario de reforma de la estiba porque «es algo que nos urge», ante la inminencia de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que «va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora».

Fomento alega que, sin reforma, a España le caería una segunda multa, a unir a los 21,5 millones ya impuestos por Bruselas. Pero fuentes comunitarias apuntan que esas sanciones aún no son firmes y podrían dilatarse hasta el verano. Y es precisamente a eso a lo que se acogen los representantes de los estibadores para sostener que la reforma puede esperar aún varias semanas mientras todo el sector trata de negociarla.

Hoy continúan los encuentros. A las 8.30 horas se han reunido los sindicatos con Marcos Peña en el CES y a las 10 los relevaría la patronal. A las cuatro están citados todos en Empleo. ¿Con Empleo?

Posturas

Sindicatos

Renuncia al registro de trabajadores

Los sindicatos han eliminado de su plataforma el registro de trabajadores que tanto disgustaba a la Comisión Europea. Claro que eso no significa que renuncien a la subrogación de todo el personal y han arbitrado una fórmula similar acorde con lo que dice el convenio 137 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En su propuesta, plantean varios supuestos de subrogación de los trabajadores, tanto en el caso de que la Sagep mude a centro portuario de empleo (CPE), como en el supuesto de que la empresa se separe como socio de la Sagep o se instale por su cuenta.

También hacen planteamientos en cuanto a la formación y la capacitación profesional de quienes pretendan ser estibadores. Asimismo, proponen la transformación de las ayudas al despido en incentivos para la reordenación del sector de la estiba.

Anesco

Más mano para contratar y organizar

Empresas y sindicatos acudieron ayer a la cita con una propuesta de negociación. Anesco, la patronal de la estiba, defiende «el más absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y, específicamente, en cuanto a sus retribuciones económicas se refiere». También pone el acento en el respeto «a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores» y en la formación y la prevención de riesgos laborales. Ahora bien, para poder competir, las empresas deben poder «decidir libremente los trabajadores que contratan y cómo los organizan». Y creen que hay margen para optimizar las condiciones operativas, «de forma que se pueda dimensionar mejor algunas plantillas en el marco de un plan de reestructuración del sector». Anesco defiende la igualdad de acceso a la profesión de estibador portuario y que los actuales operadores y los que entren nuevos trabajen en las mismas condiciones.

El presidente del Puerto de Vigo dice que la inspección ha batido el «récord de intransigencia»

Escasos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya abierto expediente a varias empresas y sindicatos por pactos en la estiba a instancias de la denuncia presentada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, a López Veiga se le abre otro frente. Ayer denunció que el punto de inspección fronteriza (PIF) del puerto vigués está «batiendo récords de intransigencia» en la importación de mercancías, ante lo que advirtió que, si bien espera contar con una solución «en un mes o así», habrá «responsabilidades sobre ciertas actitudes», recogió Europa Press.

López Veiga aseguró que la Administración ya trabaja para «evitar que se produzcan situaciones que puedan ser arbitrarias» y recalcó que «arbitrariedad hay porque la legislación, a lo mejor, no es todo lo precisa que debería de ser, pero es evidente que aquí se están aplicando criterios que no se aplican en Leixões, y es la misma legislación».

Suspicacias

En este contexto, denunció que una carga de cien contenedores de pota que tenía previsto llegar a Vigo finalmente «no entra, o entra por Leixões». En relación a ello, se cuestiona por qué unos contenedores que no pueden acceder por Vigo sí pueden hacerlo por el puerto portugués. «¿Es que realmente hay un colectivo que está emperrado en que Vigo deje de ser el centro de distribución de la pesca congelada y de la industria de transformación?», inquirió.

También se refirió a la huelga de la estiba, al asegurar que están «preparados para hacer frente a una huelga que hará daño a la economía de Vigo y España» y remarcado que «no es verdad que se podía haber concluido otra cosa con la Unión Europea», ya que se negoció «exhaustivamente» y Europa «ha sido tajante» en su resolución.

No descartan movilizaciones a nivel mundial

Estibadores de distintos países se concentraron ayer en Algeciras para mostrar su apoyo a sus colegas españoles justo el día en el que se retoman las negociaciones entre patronal y sindicatos para reformar el servicio. El representante español en el Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Jordi Aragunde, no descartó movilizaciones a nivel mundial si la reforma no se hace por consenso. El colectivo negó tener más «privilegios» que su unidad y llamó la atención sobre la «tensa calma» que se vive en los puertos.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/02/21/estiba-convoca-paros-forzar-gobierno-retrasar-decreto-nuevo/00031487698470991882697.htm

Be Sociable, Share!