Revista Ingeniería Naval.- La gran inversión que necesitaría, las complicaciones técnicas del proyecto de modernización para mantener operativo el portaaviones Sao Paulo han decantado la balanza hacia la opción más real y viable, mandar a desguazar el buque. La Marina de Brasil ve prioritario otros proyectos como la adquisición de las corbetas clase Tamandaré.

El portaaviones A-12 Sao Paulo fue adquirido por la Marina de Brasil en el 2000 tras vendérselo Francia. Construido en los astilleros Chantiers Atlantique en saint-Nazaire y completado en Brest fue entregado en 1963 bajo el nombre de Foch. Formaba parte de la clase Clemenceau, formada por dos buques, que fueron los primeros portaaviones de Francia en haber sido construidos y completados después de haber sido diseñados como tales desde el principio. El Foch fue modernizado a principios de los años 80 dándole capacidad para operar con aviones Super Éterdard y armas nucleares, además de incorporar nuevos sistemas defensivos entre otras obras.

Lamentablemente en lugar de convertirse en el buque insignia pasó a ser un quebradero de cabeza, pues tras invertir más de 90 M$ en su modernización, adquisición de aviones y helicópteros aptos para aterrizar en su cubierta, ha pasado más tiempo amarrado que operativo. Ha tenido continuas averías, pérdidas de gobierno, blackouts, e incluso una explosión a bordo (en 2005 y 2013) que costó la vida a varias personas y que obligó a tenerlo inoperativo.

Se baraja la posibilidad de mantenerlo hasta 2020 cuando se incorporase un nuevo portaaviones, pero finalmente se ha tomado la decisión de ponerlo a la venta para su desguace.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

Brasil desguazará su portaviones

 

Be Sociable, Share!