LA VOZ.- El nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, aboga por identificar mejor el margen de maniobra de los pescadores gallegos

El nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, inició ayer en Galicia su primera ronda de visitas a las comunidades autónomas y lo hizo con un primer gesto de autocrítica: admitió la existencia de problemas a la hora de gestionar adecuadamente las cuotas en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Después de reunirse en Santiago con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, López-Asenjo apostó por un trabajo conjunto entre todos y abogó por identificar mejor el margen de maniobra de los pescadores gallegos. «Estamos pidiendo un aumento de las cuotas sin utilizar plenamente las disponibles; según nuestros cálculos, ahora están pendientes de cubrir unas 1.000 toneladas de caballa y 6.000 de jurel», una situación que, según precisó, no solo afectaría a esas dos especies, sino a las cuotas de sardina y de atún blanco.

La Administración central, en línea con su objetivo de racionalizar mejor la gestión de los recursos, prevé llevar a cabo una ronda de negociaciones con las comunidades para establecer mecanismos de solidaridad y de diálogo, «de forma que pueda lograrse un aprovechamiento óptimo de los recursos», dijo López-Asenjo.

Primera parada

Al término de la primera reunión entre la Xunta y el Gobierno central, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, mostró su conformidad con el reto de mejorar la gestión de las cuotas y agradeció al secretario por haber elegido Galicia para su primera visita.

Otro de los asuntos abordados fue el brexit, una cuestión que, tanto para la Xunta como para Madrid, exige tener en cuenta diferentes escenarios. Galicia, de hecho, dispone de un informe al instituto Salvador de Madariaga para evaluar las consecuencias que tendría la salida del Reino Unido de la UE.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/15/gobierno-central-reconoce-problemas-gestion-cuota-gallega-xarda-jurel/0003_201702G15P32991.htm

Be Sociable, Share!