NAUCHERglobal.- Tras varios días, diversos comunicados y reuniones y la visita final de ayer con el ministro de Fomento, Anesco, la patronal de las empresas estibadoras españolas finalmente ha mostrado sus cartas: apoyo al decreto que este viernes será presentado en el Consejo de Ministros y reclamación de que las medidas propuestas en éste se llevan a cabo con mayor celeridad.

La patronal del sector lanzó ayer por la tarde un comunicado en el que daba cuenta de una serie de propuestas de carácter jurídico planteadas al Ministerio en relación con el borrador del Decreto. Entre las medidas que piden está el tiempo de adaptación de los convenios sectoriales al nuevo texto legislativo que surgirá del Real Decreto. En este sentido, la asociación empresarial “considera que el año otorgado es innecesario para aquellas cláusulas contrarias a la Ley puesto que estos acuerdos deberían quedar adaptados de forma automática con su entrada en vigor”.

Además, los empresarios también mostraron “su inquietud por la situación de desigualdad competitiva en la que quedarán los actuales operadores en relación a los que se establezcan a partir de la entrada en vigor”.

En relación a la transitoriedad que impone el borrador, la patronal de la estiba “considera que los tres años planteados por el Ministerio para llevar a cabo la reforma no guardan coherencia con la urgencia propia de la tramitación del Real Decreto (cabe recordar que los trabajadores reclamaban al menos siete años).

Las empresas sí lamentan“que no se haya podido llegar a un acuerdo con la parte sindical para evitar una huelga que tendrá consecuencias muy negativas para el conjunto de la economía española” y vuelven a hablar de “huelgas encubiertas” que afectan a algunas empresas.

Por otro lado, según avanzó el Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, en la reunión de ayer Anesco habría rechazado la existencia por Decreto de los Centros Portuarios de Empleo que plantea el ministerio, asumiendo el impulso de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s) que podrían empeorar las condiciones laborales de los estibadores.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/anesco-se-destapa-apoyo-al-decreto-y-peticion-de-medidas-contundentes/_n:5983/

 

Be Sociable, Share!