LA VOZ.- El ministro de Fomento denuncia actos de sabotaje en la víspera de una nueva reunión con el colectivo

Faltan apenas siete días para que el colectivo de estibadores de los puertos inicie la primera de las tres jornadas de paros -horas alternas de los días 20, 22 y 24 de febrero- convocados para protestar contra la liberalización del sector, que el Gobierno prevé aprobar a instancias de la Comisión Europea. Pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que las protestas ya han comenzado. Así lo evidenció al asumir ayer el planteamiento de las compañías del sector en torno a una posible «huelga encubierta» que ya estaría impactando en el trabajo de las instalaciones. «Nos lo están trasladando las empresas», indicó, para explicar que estas firmas «están siendo sometidas a actos vandálicos, de sabotaje». Además, el ministerio condenó las «situaciones de bajo rendimiento» que se están registrando en los puertos.

Las declaraciones del ministro llegaron 24 horas antes de que su departamento vuelva a sentarse hoy con los sindicatos de la estiba para alcanzar un acuerdo. No parece fácil, a tenor de las posturas antagónicas que ambas partes mantuvieron tras los contactos de la semana pasada. De la Serna ha recordado que las medidas que se incluirán en el decreto ley son «una cuestión obligada por una sentencia y el límite de esa negociación es la Comisión Europea».

Alternativas fuera de España

El ministro aclaró que los estibadores «tienen todo el derecho a la huelga», pero «dentro de los términos de la legalidad». En cualquier caso, los servicios mínimos están listos, según reconoció De la Serna, para hacer frente a una situación que amenaza con paralizar la actividad de estas instalaciones. «Muchas empresas se están planteando otras alternativas por otros puertos fuera del país», desveló el responsable de Fomento.

Mientras, los estibadores siguen tendiendo la mano al consenso, al tiempo que dan evidencias de la división en el seno de la patronal. Desde La Coordinadora, sindicato mayoritario en el colectivo, explicaron que son ya 46 las compañías estibadoras que han firmado el acuerdo entre empresas y trabajadores para dar cumplimiento a esa sentencia europea que obliga a la liberalización del servicio que pasa por la creación de un registro de personas y sin la publicación de un real decreto.

Cumplimiento de la sentencia

En contra de lo que sostienen Fomento y parte de la patronal, esa relación de trabajadores no contraviene la sentencia del Tribunal de Luxemburgo ni es incompatible con el tratado de funcionamiento de la UE, aseguran desde los sindicatos, que hoy insistirán de nuevo en esa circunstancia.

La intención del Gobierno es aprobar el viernes el real decreto que prevé la extinción de las Sagep (sociedades de servicios portuarios que en cada puerto gestionan la carga y descarga de mercancías) en el plazo de tres años. Los trabajadores rechazan esa fórmula, que, además, descarga sobre las autoridades portuarias las indemnizaciones por despido, y defienden la creación de un registro de trabajadores con prioridad para realizar el trabajo.

La huelga coincidirá también con la reunión de la asociación internacional de estibadores, que ha convocado un encuentro de urgencia en Algeciras.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/14/serna-da-huelga-encubierta-estiba/0003_201702G14P30993.htm

Be Sociable, Share!