diariodenautica.- El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera base chilena permanente en el continente Antártico, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de hierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat.

Setenta años han pasado de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio Antártico.

Este hecho se conmemoró en una ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Álvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del Comandante de la Base Prat, el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques “AP 41 Aquiles”, “ATF Lautaro”, y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) y Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Álvaro Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional, “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona. En estos 70 años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos. Siendo la permanencia de la Institución fundamental, especialmente en la logística para la presencia de las demás bases que se encuentran en nuestro territorio”.

Por su parte, el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Fragata Octavio Rodríguez agradeció a todos quienes han permitido que la base crezca y realice un aporte al país y a la ciencia, “tengo la oportunidad de estar en la primera base que Chile construyó en el continente Antártico y la verdad es el un esfuerzo de mucha gente, que tal vez, como primera vez no venía con las condiciones ni el equipamiento ideal para el clima pero que tuvieron el valor y el espíritu aventurero para permanecer un año y sobrevivir. La tarea principal de la Base “Prat” luego del tratado Antártico es fortalecer la presencia de Chile y mantener la actividad meteorológica, ya que cada tres horas debemos mandar un informe al Servicio Meteorológico de la Armada tanto en Santiago como en Valparaíso“.

Alrededor de las las 16 horas de un 6 de febrero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”.

La primera Base Chilena en la Antártica, actualmente es Monumento Histórico Nacional, en ella conviven durante un año 9 hombres, padres, hijos, maridos, hermanos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber y ejercer la soberanía en el extremo más aislado del país.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-base-arturo-prat-de-la-armada-de-chile-cumple-70-anos-la-mas-antigua-de-la-antartida

Be Sociable, Share!