diariodenautica.- El IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina de España), ha publicado las Cartas Náuticas en formato abierto, consultable y descargable.

Son de carácter público, en formatos WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además se nos presentan en un portal web, pudiendo visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales y ademas actualizadas.

Podemos encontrar el visor en: http://ideihm.covam.es/visor.html . El detalle de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, en el siguiente link, http://ideihm.covam.es/servicios.html

Y por último, en este link se explica como el sistema puede ser usado en dispositivos Android por medio del programa gratuito ORUXMAPS http://foro.latabernadelpuerto.com/s…d.php?t=154611

Las cartas náuticas digitalizadas, y el GPS no sustituyen a las tradicionales en papel, y hasta ahora las que se podían descargar podían estar actualizadas con los últimos avisos a navegantes, bajos, señales de peligro, etc.

Aunque persiste esta circunstancia, el hecho de esta edición oficial da una mayor seguridad a pesar de que la información contenida en ellas sólo debe usarse a título orientativo.

En realidad, tanto el GPS como las cartas náuticas digitales son considerados como ‘auxiliares de navegación’, si bien su utilidad es indudable, por lo que es importante mantener estos equipos auxiliares en perfecto estado.

Sigue siendo obligatorio disponer a bordo de cartas náuticas en papel, debidamente actualizadas.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es el es el organismo oficial español en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes.

El Instituto Hidrográfico de la Marina también publica toda la documentación oficial y obligatoria que es necesaria para el navegante, ajustándose a las directrices de la Oficina Hidrográfica Internacional. Este centro, ubicado en la ciudad de Cádiz e inaugurado en 1944, tiene su antecedente en la Casa de Contratación que fundaron los Reyes Católicos en 1503. Depende del Estado Mayor de la Armada Española y su dirección la ocupa un capitán de navío.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/cartas-nauticas-en-formato-abierto-consultable-y-descargable

Be Sociable, Share!