LA VOZ.- La  Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores trata de que la buena gobernanza impere en los océanos en los que operan

Ahora que tanto se habla de buena gobernanza oceánica, la flota atunera española integrada en Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) trata de que este conjunto de prácticas impere en los océanos en los que operan. Y que se extiendan a todas las flotas para que la búsqueda de la sostenibilidad se realice en un plano de equilibrio. Eso es lo que ha intentado tanto en la 91 reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), Organización Regional de Pesca, que regula la pesca en el Pacífico oriental, como en la sexta reunión del grupo de trabajo sobre Cooperación en la Comisión del Suroeste del Océano Índico.

En el primer foro, que se celebró en San Diego, (California), los atuneros españoles defendieron que se mantenga la veda de 62 días para la flota de cerco que faena en el Pacífico oriental. En ese caladero, la capacidad operativa ha aumentado un 10 % en los últimos tres años por la irrupción de más barcos, con lo que la organización debate si aumentar los días de parada. Opagac, sin embargo, defiende otras medidas de control que serían más efectivas, como por ejemplo los corralitos, o áreas cerradas temporalmente a la pesca. Estas vedes han dado buenos resultados para el atún patudo y bien pueden servir para recuperar ahora el rabil. Así, los atuneros españoles defienden aumentar el tiempo del corralito y extenderlo a otras áreas. La vigilancia satelital y las normas de control de capturas son otras medidas que pueden dar buenos resultados.

Observadores en el Índico

En cuanto al Índico, doce países costeros estudian las exigencias mínimas para el acceso a los acuerdos de pesca. Opagac promueve este proceso, en concreto en lo que atañe a la coordinación de actividades a nivel regional, tales, como programas de inspección en puerto y observadores. Esta última medida ayudaría a los países a armonizar estándares para la recolección y gestión de la información. Este proyecto podría contar con el apoyo económico del sector pesquero, contribuyendo con el salario de observadores y el coste de las inspecciones en puerto.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/12/atuneros-espanoles-plantean-corralitos-recuperar-rabil/0003_201702G12P34994.htm

 

Be Sociable, Share!