NAUCHERglobal.- El puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2016 alcanzando un volumen de 31,6 millones de toneladas movidas en un año.

Aunque esta cifra representa un 5% menos de tráfico total que el año anterior, (motivado principalmente por la variación coyuntural en el tráfico de derivados de hidrocarburos), la consolidación de la línea estratégica de diversificación ha permitido obtener unos buenos resultados económicos, que a fecha de hoy y con previsión de cierre del ejercicio, aumentarían el importe neto de la cifra de negocio hasta 52,5 millones, un 1,3% que el ejercicio anterior.

Durante el ejercicio 2016 destacan los buenos resultados en cereales, piensos, fruta, vehículos, animales vivos, project cargo y cruceros, entre otros. Asimismo el puerto de Tarragona ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior, así las exportaciones a destinos internacionales han rozado los 5 millones de toneladas y las importaciones han superado los 21,7 millones de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7% respecto al 2015, y superando las 24.300 unidades.

Crecimiento del 4,8% en productos agroalimentarios

Tarragona es uno de los primeros puertos españoles y del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2016, en las instalaciones portuarias se han registrado más de 5 millones de toneladas de agroalimentarios, con un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior. El crecimiento más significativo ha sido el movimiento de cereales y piensos (+11,3%), y de frutas (+6,1%).

Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el hinterland del puerto, concretamente están ubicadas en el valle del Ebro y en Lleida. Anualmente, pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

Hub de productos químicos y petroquímicos en el Mediterráneo

A pesar del puerto de Tarragona se ha consolidado en los últimos años como puerto de distribución de los productos químicos y petroquímicos gracias a un crecimiento progresivo y destacado, este 2016 como consecuencia de la parada técnica de Repsol y las situaciones coyunturales de los mercados internacionales estos tráficos ha sufrido un descenso del 6%.

A lo largo del ejercicio 2016, el puerto ha movido 21,35 millones de toneladas de productos energéticos. Los principales tráficos en energéticos son el petróleo crudo que ha superado los 8,5 millones de toneladas (-1,7%); el fueloil rozando los 3 millones de toneladas (-4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 millones de toneladas (-15,8%) y productos químicos con 1,8 millones de toneladas (-11,6 %).

2016 es el mejor año de los últimos cinco en movimiento de vehículos

La terminal del puerto de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha superado las 152.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 33,6% respecto 2015. Estas cifras superan las registradas en los últimos cinco años y pone de manifiesto que el movimiento de automóviles en el puerto de Tarragona sigue la tendencia al alza de los últimos meses, y recupera los índices de movimiento de años anteriores a la crisis económica.

El tráfico de ganado se consolida

En el marco de la estratégica de diversificación de tráficos, el puerto de Tarragona continúa su apuesta por el movimiento de mercancías de gran valor añadido, como es el tráfico de ganado, que representa una positiva repercusión económica para el sector primario ganadero.

La exportación de ganado en el puerto de Tarragona se consolida, y en 2016 ya son los 268.995 cabezas de ganado cargados en las instalaciones portuarias con destino países del norte de África (Libia, Líbano, Argelia).

Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el puerto de Tarragona, se ha registrado un crecimiento exponencial de casi el 300%.

Por otra parte, y en el marco del objetivo de la diversificación, destaca la consolidación de la apuesta decidida del puerto por el tráfico de pasta de papel, consolidando su actividad superando las 410.000 toneladas movidas.

Project cargo, consolida la diversificación

Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en la operativa de project cargo por las posibilidades que ofrece, ya que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes y en la organización y coordinación de los mismos desde el origen a la destino. Esto se traduce en una creciente demanda en el puerto para realizar trabajos y proyectos de project cargo. La infraestructura portuaria tarraconense ofrece a sus clientes amplias áreas operacionales en los muelles, las rampas Ro-Ro, una excelente accesibilidad vía terrestre y ferroviaria.

Además, su ubicación otorga un valor añadido frente a los puertos del Norte de Europa, debido en gran parte a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.

La mejor temporada de cruceros

La temporada de cruceros 2016 ha sido la mejor temporada crucerística del puerto de Tarragona y consolida la tendencia de crecimiento. Durante este año han llegado al puerto de Tarragona 22 cruceros, con 14.000 cruceristas.

En 2017, la previsión en estos tráficos, consolida el crecimiento en el puerto Tarragona con 40 cruceros y 40.000 cruceristas y la apuesta firme de Costa Cruceros por el territorio como puerto base.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/los-hidrocarburos-lastran-el-trafico-de-tarragona-a-cierre-de-2016/_n:5964/

 

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