diariodenautica.- La Guardia Costera libia considera que la 'Operación Sofía', emprendida por la Unión Europea (UE) para impedir la inmigración irregular en el Mediterráneo, es una simple operación de propaganda, un fracaso que no sirve para lograr el objetivo que declara.

En declaraciones a Efe, Ayub Qasem, almirante de la Armada libia, aseguró, incluso, que la presencia frente a la costa de su país de los barcos de la UE y de las ONG que apoyan la misión ‘ha servido en realidad para incrementar el número de inmigrantes’.

‘Hasta los militares que ejecutan la operación dudan de que pueda frenar la inmigración. Todo lo que hace la UE no es más que una campaña de propaganda mediática y no una solución’, denunció el militar.

‘Según hemos podido constatar, desde 2011 hasta ahora el número de inmigrantes sigue en aumento, especialmente tras el lanzamiento de la operación Sofía’, agregó.

Qasem argumentó que en 2013, dos años antes de que se pusiera en marcha la citada operación, se rescataron alrededor de 3.500 inmigrantes en el mar, cifra que se duplicó en 2015 y que según sus estadísticas ‘se disparó a los 40.000 el pasado año’.

‘Los inmigrantes han aprendido cómo llegar hasta estos buques y allí negocian con los equipos de ayuda humanitaria, que son más flexibles que los patrones de las pateras’, afirmó.

‘Antes, para llegar a Lampedusa (Italia) necesitaban 30 horas, algo muy arriesgado especialmente por las condiciones meteorológicas. Pero ahora la distancia se ha acortado, cosa que les alienta a emigrar’, añadió Qasem.

Qasem apuntó a los políticos europeos, y no a los militares, como responsables del fracaso de la misión y les acusó de buscar excusas como la prohibición de acceder a las aguas territoriales libias.

La misión naval EUNavfor Med ‘Sofía’ comenzó en junio de 2015 con el objetivo declarado de combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo central y de vigilar del embargo de armas sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un año después, los ministros de Exteriores de la UE decidieron ampliar un año más su mandato y ampliar su responsabilidad con un programa específico para formar a los servicios de guardacostas libios.

También dieron su apoyo político a que la misión se ocupe de nuevas tareas que le permiten actuar en aguas internacionales para identificar, capturar e inutilizar embarcaciones usadas por mafias que trafican con inmigrantes.

En este sentido, Qasem aseguró que el número de los que trafican con seres humanos también creció en los últimos dos años y que las mafias no solo actúan en Libia, sino ‘también en países de África y en Europa’.

‘El problema de la inmigración se agravó aún más por el número de dueños de embarcaciones que se aprestan a ganar el dinero en detrimento de la vida de los demás, pero estos traficantes no solo están en Libia sino también en África y Europa’, precisó.

La última tentativa de inmigración irregular ocurrió el pasado domingo, día en que guardacostas libios rescataron a 114 personas que navegaban en una barca neumática estropeada a unas 15 millas de Trípoli.

Entre los tripulantes había diez mujeres, cuatro niños y un bebé de tres días, todos ellos procedentes de Nigeria, Senegal, Benin, Mali, Togo y Sierra Leona

Un total de 1.191 inmigrantes irregulares perecieron en la ruta central del Mediterráneo, cuyo núcleo es Libia, entre noviembre y enero de este año, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Esta cifra es 13 veces mayor que el número de fallecimientos registrados en esta misma ruta durante el mismo periodo del año anterior.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/guardacostas-libios-critican-que-la-operacion-sofia-es-un-fracaso

Be Sociable, Share!