NAUCHERglobal.- La sostenibilidad ambiental se ha constituido en debate puntual para la industria marítima, pues a escala mundial, unos 40 puertos y terminales del mundo, ofrecen algunos incentivos por ésta. Como por ejemplo, el canal de Panamá, mediante la “Ruta Verde” (9/2009).

Conviene recordar que un puerto verde es “aquel cuyas instalaciones ofrecen una alternativa indispensable para la competitividad y eficiencia de todo puerto, que opera en pro del entorno socioambiental, concepto que proviene de la estrategia europea sobre desarrollo sostenible, que se lleva a cabo desde la década pasada. Y, constituye el marco para una visión amplia sobre sostenibilidad a muy largo plazo en la que el crecimiento económico, la interacción social y la preservación medioambiental marchen al unísono y se refuercen mutuamente”.

Consiste, el puerto verde, en una conexión eléctrica muelle/buque, mediante la cual una embarcación de crucero pudiera ahorrarse el consumo de combustible equivalente hasta de unas 20 toneladas métricas, durante unas 10 horas de fondeo. Por tanto, el puerto desempeña su actividad pendiente no solo del provecho económico, sino también del medioambiental y el social; de manera sostenible, efectuando sus operaciones bajo un impacto ambiental mínimo, sin merma de sus réditos, que asegure la calidad medioambiental.

La contaminación oceánica se origina, entre otras, por las operaciones de mantenimiento de buques, tales como: la limpieza de fondos y el drenaje de lastre sucio, mediante mezclas oleosas que contaminan los ecosistemas marinos, por lo que se trabaja sobre la búsqueda de otros métodos –decantación-. También se busca la mejora de los separadores de fluidos, a fin de que los diversos tipos de crudos no vayan al mar; pese a que el agua de lastre es fundamental para la seguridad y eficiencia de las operaciones de naves modernas, pudiese provocar riesgos medioambientales, económicos y hasta de salud pública, en virtud de la diversidad biológica de especies que pudieran convertirse en plaga del área adonde lleguen.

Por otra parte, tenemos, también, las aguas de sentina, -que se generan a causa del funcionamiento con gasóleo- en las que se mezclan líquidos provenientes de la sala de máquinas, filtraciones y residuos de combustibles.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/sostenibilidad-maritimo-portuaria/_n:5953/

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