Según Martínez, de momento en el puerto de Valencia ha habido relativa normalidad y ausencia de incidencias. El presidente de Valenciaport explicaba que “he dicho en multitud de ocasiones que siempre es mejor el diálogo a la imposición. Es algo obvio. El diálogo evita muchos conflictos y, por tanto, evita muchos costes, no solo para los puertos sino para el conjunto de la sociedad”. Según el máximo responsable de la Autoridad Portuaria levantina, “la sociedad no es consciente de que el 70% del comercio exterior de España pasa por los puertos. Si los puertos se bloquean, la que sufre es la actividad económica de todo el país.
Desde el año 2012 “no se ha hecho absolutamente nada”
Aurelio Martínez hizo un breve repaso de la situación. Hasta donde sabe, “se está negociando para que se llegue a un acuerdo entre las partes antes del próximo día 20. Desde la Autoridad Portuaria poco podemos hacer al respecto porque no somos parte negociadora. Recordar, en todo caso, que este problema se inició en el año 2012 tras el Dictamen de la Comisión Europea y, desde entonces, no se ha hecho absolutamente nada”.
El presidente de la APV recordó que “en 2014 fue la sentencia de Luxemburgo que no se respondió adecuadamente, en 2016 estuvo la ratificación de la sentencia a la que tampoco se hizo caso, y claro, ahora nos vemos muy apretados de tiempo porque en abril vence el plazo definitivo y empiezan a contar los 135.000 euros diarios –de sanción- con carácter retroactivo”.
El posicionamiento como Autoridad Portuaria es claro: “sólo podemos estar a favor del cumplimiento de la sentencia”, pero es algo normal, ya que “no he oído a ningún colectivo que apueste por incumplirla; hasta los estibadores han abogado por hacerlo”, ha remarcado.
Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/aurelio-martinez-apela-al-dialogo-con-la-estiba-y-se-muestra-critico-ante-la-pasividad-del-gobierno/_n:5946/