NAUCHERglobal.- Anesco, la patronal de empresas estibadoras de los puertos españoles lanzó ayer un comunicado –tardío- para dar su opinión sobre el conflicto que ha generado la decisión del Gobierno de aprobar un Real Decreto que fulmine el modelo español tal y como se conoce y, la realidad es que de opinión poca: la organización empresarial se limitó a comentar que manifiesta “su apoyo expreso a la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del TJUE”.

Una frase que bien podría haberse puesto en boca de los propios trabajadores, pues ambos, al igual que el Gobierno saben de la necesidad de modificar la normativa para atenerse a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Dicho esto, la patronal ha dejado también claro que “hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social, tras el proceso de diálogo abierto durante los últimos meses”. No explican, sin embargo que sí existe un principio de acuerdo en los puntos fundamentales y que esta es la posición con que los trabajadores defendieron su tesis en su encuentro con el Ministro de Fomento.

Precisamente y respecto al encuentro de los responsables empresariales en el ministerio, el comunicado de Anesco aclara que “la asociación empresarial ha solicitado el texto legislativo completo para poder evaluar con mayor precisión el alcance de la modificación legal”.

PIPE, de acuerdo con el Gobierno

Quien sí se ha posicionado es PIPE, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, que en un comunicado han señalado “su decidido apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba. La legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles”.

La plataforma, que aglutina a alguno de los principales concesionarios portuarios españoles y que lucha con Anesco para hacerse un hueco en el ámbito empresarial, ha expresado que “los costes de la estiba en España suponen un 53% del total de los costes de manipulación de las mercancías, una cifra muy por encima del 38,8% de media en Europa”.

Para PIPE, “Esta reforma dará respuesta no solo a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que obliga a nuestro país a liberalizar el sector, sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país”. Para la plataforma, la reforma propuesta por el Gobierno no sólo sería buena para la economía sino que también podría llegar a crear hasta 18.000 empleos en los puertos españoles.

“el actual modelo de estiba ha demostrado estar obsoleto y supone una rémora para el desarrollo futuro de la competitividad de los puertos españoles. Es importante recordar que en la actualidad el 53% del comercio de nuestro país con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países. Además, el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB” del país.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/anesco-no-se-posiciona-con-el-decretazo-niega-el-acuerdo-con-la-estiba-y-pipe-reacciona/_n:5944/

Be Sociable, Share!