CanaryPorts.- Se estudiará la posibilidad de optimizar la infraestructura existente en los tramos Zaragoza-Castejón y Pamplona-Y vasca, y se elaborará un nuevo convenio para el tramo Castejón-Pamplona.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido este martes al vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, la apuesta del Estado por un corredor ferroviario mixto de pasajeros y mercancías entre Zaragoza y la Y vasca que una el Mediterráneo y el Cantábrico pasando por Pamplona.

Este corredor se compone de tres tramos: Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona, y Pamplona-Y vasca. Para el primero, el ministro ha reconocido que ha dado la orden de realizar un estudio a la mayor brevedad sobre las posibilidades que ofrece la infraestructura existente con el fin de optimizarla mediante pequeñas inversiones para mejorar los tiempos de viaje y conocer si podría satisfacer las necesidades de pasajeros y mercancías.

Este mismo estudio se realizará en el caso del tramo comprendido entre Pamplona y la conocida como Y vasca. En este caso, además, se analizará la necesidad de incluir el ancho internacional para dar salida a las mercancías por la frontera.

También se estudiará la posibilidad de construir una segunda vía entre Pamplona y Alsasua, puesto que es posible que haya espacio suficiente en la plataforma ferroviaria ya construida en este subtramo. Entre Alsasua y la Y vasca ya existen dos vías.

Finalmente, respecto al tramo Castejón-Pamplona, tanto el Gobierno de Navarra como el Ministerio de Fomento han reconocido que el convenio firmado por ambas administraciones en 2010 ha quedado “desbordado por la realidad”. Por ello, han acordado mantener una reunión de la comisión técnica prevista en dicho convenio para elaborar uno nuevo. Será también en este ámbito donde se analice la devolución de los 44,5 millones de euros que el Estado adeuda a Navarra por la construcción del subtramo entre Castejón y Villafranca.

Otros temas tratados

Durante la reunión, en la que también ha participado el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, se han abordado otros asuntos como la construcción de los tramos pendientes en suelo aragonés de la Autovía del Pirineo (A-21).

En este sentido, el ministro ha asegurado que el próximo tramo que se licite en este eje será el de Tiermas-Sigüés, que facilitará la conexión con el Valle del Roncal.

Además, el ministro de Fomento ha informado al vicepresidente Desarrollo Económico de la marcha de la construcción de nuevos tramos de la Autovía de Navarra (A-15), entre Medinaceli y Tudela. En este sentido, Íñigo de la Serna ha reconocido la importancia de esta conexión para el Ministerio.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/574783/navarra-estado-apuestan-corredor-ferroviario-pasajeros-mercancias-entre-zaragoza-vasca

 

Be Sociable, Share!