LA VOZ.- Los 12 tripulantes del palangrero de Cariño que naufragó frente a Asturias fueron rescatados tras media hora en una balsa

Aunque hablar de suerte en un naufragio resulte contradictorio, lo cierto es que, junto a la rapidez en el salvamento, ha contribuido a evitar una tragedia en el siniestro marítimo que ayer echó a pique el pesquero gallego Gure Uxua, con base en el puerto coruñés de Cariño.

En medio del fuerte temporal que azotaba el Cantábrico, dos helicópteros rescataron a sus doce tripulantes, que lograron saltar a una de las balsas salvavidas del barco. Por lo que ha trascendido de lo que han contado los marinos, una hipótesis apunta a una vía de agua y un golpe de mar que provocó una entrada masiva de agua, desestabilizando el barco hasta el punto de que el mar lo engulló en pocos minutos.

Sucedió alrededor de las tres y media de la tarde de ayer, a unas 50 millas al norte de Navia (Asturias). A las 15.20 horas, una estación de radio costera informó del hundimiento de un barco a Salvamento Marítimo, que coordinó el rescate. Que el pesquero se fue a pique en muy poco tiempo lo acredita que su radiobaliza se activó minutos después, cuando llegó la señal de socorro al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento.

Para auxiliar al Gure Uxua Salvamento movilizó dos de sus helicópteros, los Helimer 211 y 209, tres de sus embarcaciones, Concepción Arenal, Capella y Alonso de Chaves, y el helicóptero Pesca 2, de Gardacostas de Galicia. Además, pidió al mercante HR Marion que navegara hacia el lugar del naufragio.

4«Me enteré en la calle de que mi sobrino iba a bordo»

Tras despegar de su base de Celeiro, el Pesca 2 se encontró aparejos flotando en el punto marcado por la radiobaliza, pero ni rastro del pesquero. Después localizó una balsa vacía, lo que alarmó a los rescatadores. Una milla más adelante vieron otra balsa, y a bordo sí estaban los doce marineros del Gure Uxua.

Aun con el temporal de viento y olas de ocho metros de altura, la luz diurna ayudó al complicadísimo salvamento. El rescatador del Pesca 2 bajó a la balsa y, uno por uno, fue subiendo a cinco tripulantes del pesquero. Acto seguido, el rescatador del Helimer 211 recogió a los otros siete.

El Pesca 2 trasladó a cinco supervivientes a Celeiro, desde donde viajaron en ambulancia al Hospital da Costa, en Burela. En buen estado, con frío pero sin hipotermia, fueron atendidos y sometidos a diferentes pruebas. En ese hospital los visitó el armador del Gure Uxua, y alguno contó que habían estado entre media hora y cuarenta minutos esperando en la balsa.

El Helimer 211 aterrizó en el puerto de Gijón con los otros siete supervivientes. Las ambulancias se llevaron a tres al hospital de Jove y a cuatro al de Cabueñes, donde recibieron asistencia médica. Algunos de estos siete sí habían sufrido hipotermia.

El temporal los pilló justo cuando regresaban a Burela

4.1Lugar del hundimiento

A bordo del Gure Uxua trabajaban doce hombres de cinco países: cinco portugueses, cuatro españoles, un peruano nacionalizado español, un senegalés y un indonesio.

El patrón reside en Santander y, según el cariñés armador del barco, en el hospital asturiano donde lo atendieron estaba tan nervioso que apenas podía hablar ni explicar qué había sucedido. El segundo del puente reside desde hace décadas en San Cibrao, pero nació en Camariñas. Otros dos son de Cariño, donde vive el marinero de origen peruano.

El temporal los pilló justo cuando regresaban de caladeros europeos, frente a Francia, donde el palangrero capturaba merluza. Navegaban rumbo a Burela, donde el Gure Uxue vende sus capturas.

De 24 metros de eslora y casco de acero, el barco que se tragó el mar pescaba desde hace 19 años. En diciembre tuvo problemas con el motor. Tuvo que ser remolcado en esa ocasión por Salvamento Marítimo.

«Vimos una balsa vacía y nos temimos lo peor»

4.2El rescatador Daniel Fernández Corvo, uno de los cuatro tripulantes del Pesca 2, contó en Celeiro cómo vivieron el salvamento.

-¿Qué encontraron en el mar?

Muchos aparejos flotando, pero ni barco ni nada. Vimos una balsa, pero vacía, y temimos lo peor. Una milla más adelante había otra balsa, y estaban los doce a bordo.

-¿Cómo los encontraron?

Nerviosos, tiritando, con un poco de hipotermia, pero, dentro de lo que cabe, tranquilos.

-¿Qué les contaron?

Activaron la alerta por una vía de agua, fue a más y derivó en un naufragio. Todo muy rápido; por lo que dijeron, a algunos no les dio tiempo a coger chaleco salvavidas ni nada.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/04/golpe-mar-olas-ocho-metros-anego-gure-uxua-hundio-minutos/0003_201702G4P3991.htm

Be Sociable, Share!