diariodenautica.- La operación naval EUNavfor Med 'Sofía' de la Unión Europea (UE) contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central comenzó hoy la segunda fase de entrenamiento de guardacostas y oficiales de la Marina de Libia en un centro de formación marítima de la isla griega de Creta.

En concreto, veinte guardacostas y oficiales de Libia, país del que parte la mayor parte de las embarcaciones irregulares con inmigrantes desde África, recibirán formación en ámbitos como aspectos legales marítimos, derechos humanos y de género u operaciones de búsqueda y rescate, explicó el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

Esta nueva fase de la operación, después de la aprobada el pasado agosto para empezar a entrenar a guardacostas libios a bordo de buques europeos, se llevará a cabo a lo largo de 2017 en diferentes localizaciones mediterráneas.

El pasado 26 de octubre, los primeros guardacostas y oficiales de la Marina libia se embarcaron en buques europeos para recibir entrenamiento.

El objetivo es reforzar su capacidad para combatir las redes que trafican con inmigrantes y que puedan llevar a cabo actividades de rescate para salvar vidas en el mar, de manera que la seguridad de las aguas territoriales libias mejore.

‘Sofía’ empezó a funcionar en junio de 2015 tras registrarse naufragios masivos en el Mediterráneo y entró en su fase activa en octubre de ese año, cuando comenzó a identificar, capturar y eliminar embarcaciones empleadas por traficantes.

Hasta el momento, la misión ha permitido capturar a 101 supuestos traficantes que han sido transferidos a las autoridades italianas, así como 380 barcos que utilizaban presuntamente estas organizaciones criminales.

Además, ‘Sofía’ ha contribuido a salvar a 32.081 inmigrantes en el mar, entre ellos 1.888 niños, según cifras proporcionadas hoy por la Unión Europea.

Respecto a sus tareas de apoyo al embargo de armas impuesto por la ONU a Libia, la misión ha participado en 360 actividades relacionadas con este asunto, de acuerdo con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el pasado año.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/noticia/19808/sector-maritimo/operacion-de-ue-amplia-formacion-de-guardacostas-libios-ante-mafia-migratoria.html

Be Sociable, Share!