NAUCHERglobal.- Los principales representantes del sector de la estiba portuaria se reunieron ayer en sede ministerial con el titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras el encuentro, esta mañana ya ha habido paralización y ralentización de la actividad en los principales puertos del sistema español… y lo que queda. “Defenderemos los puestos de trabajo por todos los medios. Lo intentamos a través del diálogo y nos engañaron”: son palabras de Antolín Goya, líder del sindicato Coordinadora, el máximo exponente de los trabajadores.

Se prevén, de no mediar milagro (o de una rectificación del ministro), una serie de movilizaciones históricas en los puertos españoles… y no se tratará sólo de paros en la actividad. Irá más allá incluso de las fronteras españolas.

El ministro ha dicho “No” al registro de los trabajadores. Quiere hacer desaparecer las Sociedades de Estiba (Sagep) para transformarlas en Empresas de Trabajo Temporal cuyos trabajadores puedan ser contratados para un determinado jornal… y todo mediante el arbitraje de la Autoridades Portuarias que, aún perteneciendo al entramado de Fomento, no están de acuerdo (al menos las tres grandes -Algeciras, Valencia y Barcelona-) en que les endosen el muerto.

En suma, la inactividad en los puertos españoles podría paralizar la economía del país por culpa de la ineptitud de algunos… con supuestos intereses ocultos… y todo cuando los puertos españoles cierran 2016 a golpe de récords históricos en movimiento de mercancías

De la Serna, ha estado mal asesorado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y por el Secretario de Estado (y marido de una de las ideólogas del conflicto, prima –por cierto- de un estibador), Julio Gómez-Pomar; les dijo a los trabajadores, de forma taxativa, que el Gobierno pretende reformar el sistema portuario español de forma unilateral y vía Decreto Ley, con publicación en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo. Y aunque dice tener consenso parlamentario lo cierto es que no tiene apoyos. Y, al menos, el PSOE debería dar su beneplácito para llevarlo adelante y que se transforme en Ley.

Del diálogo pactado con su predecesora en el cargo, Ana Pastor, nada de nada. De escuchar los comentarios de empresas y trabajadores –que están de acuerdo en los principales puntos de la reforma- nada de nada. Se ampara el ministro en Bruselas. Dice que multarán a España si no se aprueba la reforma… y no le falta razón.

Lo que no dicen desde el Ministerio es que la Comisión Europea está de acuerdo con los trabajadores en que cualquier modificación legislativa que afecte al entorno laboral debería ser pactada con patronal y sindicatos. Tampoco dice que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, señaló semanas atrás al propio Antolín Goya que la Sentencia debe cumplirse de manera estricta, pero no que esta manera sea la que unilateralmente acuerde un Gobierno en concreto.

Según Goya, “Nos sentimos engañados”. Más claro, imposible. Para el coordinador general de Coordinadora, “quieren imponer un Decreto Ley en el que dicen que no hay margen para modificación alguna, no facilitan el documento, toda la comunicación es verbal. El ministro pone a España al dictado de los funcionarios de la Comisión porque, según dice, España no puede legislar en materia portuaria sino en los términos que le autoricen en Bruselas, incluso, incluyendo restricciones a la negociación colectiva que, “aunque no la consideran necesaria”.

De hecho, la realidad es que lo que plantea el Gobierno español parte de condiciones mucho más radicales que las que pretendería Bruselas… y mucho más allá de lo que dice la propia sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Recordar, además, que un reciente reglamento aprobado por la Eurocámara “excluye a la estiba de la legislación europea para permitir que cada Estado miembro legisle libremente sobre ella”. Por lo pronto, y volviendo a España, el Partido Socialista parece que está en desacuerdo con la unilateralidad de un ‘decretazo’. También creen necesario dialogar con las partes y llegar a una resolución pactada al conflicto antes de que éste sea una realidad… pero viendo la inestabilidad en el PSOE y que su actual responsable es un hombre de paja cualquiera sabe qué harán.

Por lo pronto ni PSOE ni PNV, ni mucho menos los partidos catalanes o Podemos, conocen el contenido del ‘decretazo’. Evidentemente tampoco lo tienen los trabajadores ni las empresas. Se hace todo con sigilo y alevosía… pero cuidado, ya hicieron lo mismo hace dos años… cuando desde NAUCHERglobal destapamos todo el entramado y lo tuvieron que retirar. Cualquiera sabe si ahora podría pasar lo mismo.

Por lo pronto, roto el diálogo con el Gobierno y “ante la actitud autoritaria del ministro”, según palabras de Antolín Goya “iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir de las empresas la culminación del esfuerzo de negociación desarrollado, y exponer a los grupos parlamentarios el error de una norma impuesta que desestabiliza un sector y destruye puestos de trabajo. Defenderemos nuestra profesión por todos los medios. No vemos otra salida. Somos miles las familias que vivimos de este sector, miles los trabajadores que hemos logrado construirlo para que arrojen cifras que baten récords año tras año y no permitiremos que nos erradiquen de la ecuación, solo para que se enriquezcan los pocos a los que obedecen los gobiernos, a costa de trabajo en condiciones indecentes”.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/guerra-total-en-los-puertos-espanoles/_n:5931/

 

Be Sociable, Share!