diariodenautica.- Alcudiamar extrema las precauciones en materia medioambiental antes de iniciar las obras de remodelación y ampliación del puerto deportivo y turístico.

Con este objetivo, este miércoles 1 de febrero, se iniciaron en la bahía de Alcudia los trabajos de campo para definir la caracterización geotécnica del fondo marino sobre el que va a cimentar el futuro varadero.

Dichas tereas buscan caracterizar con el mayor detalle posible la resistencia de los fondos del puerto. Para desempeñar este estudio, Alcudiamar ha contratado una maquinaria reconocida a nivel europeo, que permite hacer ensayos geotécnicos desde el lecho marino. Según el director de Alcudimar, Bartomeu Bestard “Esta máquina que pesa 4,5 toneladas, se sumerge hasta llegar al fondo marino y una vez ahí, permite medir la resistencia del fango para determinar la firmeza del suelo”.

Esta maquinaria, que habitualmente se utiliza en ingeniería off-shore para cimentaciones a gran profundidad, permite ejecutar los piezoconos submarinos en la ubicación exacta de las obras del varadero. Cabe destacar que en estas zonas los sedimentos marinos poseen una resistencia distinta a la de las zonas de tierra del puerto actual.

Las medidas preventivas junto con los trabajos asociados de ingeniería persiguen, obtener una solución para las futuras obras del varadero de máxima eficiencia y, al mismo tiempo, de mínima afección medioambiental.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/noticia/19790/puertos/alcudiamar-garantiza-la-mayor-proteccion-medioambiental-en-su-nuevo-proyecto.html

Be Sociable, Share!