NAUCHERglobal.- La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, da un paso más en el proyecto europeo “LIFE DrainRain Purificación de aguas de escorrentía en pavimento”, un sistema integral de pavimento de hormigón permeable y de tratamiento de aguas in situ, con la licitación del servicio de comunicación asociado al proyecto, servicio con el que se busca difundir los avances y resultados técnicos del proyecto.

Dentro de las funciones encomendadas a la Autoridad Portuaria –en el que forma parte de un consorcio junto con las empresas Proyfe SL, Vías y Construcciones SA, la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y CYE Control y Estudios SL- está la de contratar y dirigir el servicio de comunicación. El presupuesto de ejecución del servicio es de 10.000,00 € (IVA no incluido).

La información sobre la licitación del servicio está disponible para todas las empresas interesadas en el perfil del contratante de la Autoridad Portuaria.

Compromiso con el medio ambiente

El proyecto DrainRain –financiado por la Comisión Europea dentro del programa de medioambiente a nivel europeo LIFE- tiene como objetivo principal demostrar la eficacia de un sistema innovador, y económicamente viable, para el tratamiento de las aguas de escorrentía de zonas pavimentadas (firmes rodados, campas de almacenamiento, patios…) a través de la combinación de un pavimento de hormigón poroso junto con un tratamiento de aguas in situ y modular, que garantizará la reducción de la contaminación difusa con el fin de evitar una fuente de contaminación directa de los medios naturales y que permitirá reutilizar el agua para otros usos.

Este proyecto consistirá en la implementación de dos demostradores (superficies a pavimentar), uno en el puerto de Ferrol y otro en la zona de Levante, concretamente en la provincia de Murcia. En el caso de Ferrol el objetivo principal del demostrador no es la reutilización de las aguas, sino evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas. Con tal fin, desarrollará un sistema de drenaje de aguas de escorrentía innovador- que incluirá un sistema de almacenamiento para su posterior reutilización- y estudiará su viabilidad económica.

Para estas actuaciones piloto el proyecto “LIFE DrainRain” cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se ejecutará hasta finales de 2019.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/ferrol-avanza-en-el-proyecto-europeo-life-drainrain/_n:5916/

Be Sociable, Share!