LA VOZ.- Sustituye al francés Olivier Le Nezet al frente de la asociación nacida en el 2013 que busca promocionar la pesca sostenible

El relevo en la presidencia de Blue Fish -la asociación internacional para la promoción de la pesca sostenible-, que desde ayer ocupa el máximo responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, propicia que el lobby gallego del sector siga ganando peso en Bruselas. Precisamente, fue en la capital europea donde se escenificó el traspaso de poderes con su predecesor, el francés Olivier Le Nezet. Fue en el transcurso de un acto en el Parlamento Europeo, que contó con la presencia de eurodiputados de distintos países y partidos, entre ellos los españoles José Blanco, Francisco Millán Mon, Carlos Iturgaiz, Clara Aguilera y Elena Valenciano.

La mitad de las capturas

Subrayó Touza que la defensa «a ultranza» que desde Blue Fish se está haciendo de la sostenibilidad de la pesca, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también social y económico, está dando sus frutos. En este sentido, señaló que el 50% de las capturas que realiza en la actualidad la flota comunitaria son sostenibles, un porcentaje que en el año 2009 apenas llegaba al 10%.

Los integrantes de Blue Fish (sector extractivo, Administración, puertos, institutos de investigación, científicos, instituciones, oenegés…) se han propuesto poner en valor los méritos del modelo social del sector pesquero, la diversidad de sus actividades y la evolución de las técnicas de pesca en la última década.

También están especialmente empeñados en hacer entender a los eurodiputados que el impacto de las medidas que se adoptan en Bruselas no afecta de la misma forma y manera a todo el territorio. «Hay zonas altamente dependientes de al pesca, como es el caso de Galicia, Bretaña o Escocia, entre otras, en las que hay que valorar los aspectos sociales que comporta el sector, tener una visión más allá de las meras cuotas de merluza o de rape», dice Touza.

Nueva incorporación

La fundación para la pesca y el marisqueo, Fundamar, ha sido la última en incorporarse a Blue Fish. Integrada por la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, considera que la integración les garantizará una mayor representatividad en el sector.

Además de España, los países con presencia en Blue Fish son Francia -donde nació la organización-, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Alemania. Vigo será, casi con seguridad, sede del próximo congreso europeo de la asociación, al que pretenden que asista el comisario de Pesca, Karmenu Vella, para trasladarle en directo sus propuestas.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/02/02/lobby-pesquero-gallego-gana-peso-europa-llegada-touza-presidencia-blue-fish/0003_201702G2P36993.htm

 

Be Sociable, Share!