NAUCHERglobal.- La nueva versión del sistema Janus está obteniendo ahorros sustanciales en el consumo de combustible de los buques. Estos ahorros están en torno al 10% en los buques con hélices de paso fijo y hasta un 20% con hélices regulables.

Esta nueva versión, además de indicar (en litros/hora y %) donde se produce el exceso de consumo (trimado dinámico, escora dinámica, velocidad del buque, rumbo del buque, paso de la hélice, motores propulsivos, motores auxiliares, climatización, equipos auxiliares, iluminación, etc.) también recomienda los valores óptimos de cada variable para reducir el consumo. Todo ello se transmite, por lo que el armador conoce en tiempo real si el buque está siendo bien operado, así como las incidencias que puedan producirse en el mismo (seguridad, cargas, emisión de gases, etc).

Los colores utilizados por el sistema para el consumo de combustible del buque son los del semáforo: rojo para el consumo excesivo, amarillo para el moderado, y verde para el eficiente. Además muestra por pantalla de forma permanentemente y en tiempo real un indicador de la eficiencia energética total del buque mediante la etiqueta comunitaria, que indica el nivel de consumo en una escala de A a la G. La clase A (color verde) es la más eficiente desde el punto de vista energético y la clase G (color rojo), la menos eficiente.

El sistema Janus es pues una herramienta operativa que además de controlar la seguridad del buque permite ahorrar combustible de manera significativa minimizando los costes totales de energía, porque el conocimiento de cuánto combustible se gasta, cuándo, dónde y por qué, es un requerimiento básico que permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética eficaces.

Además, realiza el control de la emisión de gases de CO2 utilizando los indicadores exigibles por la metodología de la OMI y la UE sobre eficiencia energética y control de la emisión de gases de CO2 (Monitoring, Reporting and Verification of carbon dioxide emissions from maritime transport), obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.

Estos cálculos solamente lo realizan unas pocas empresas a nivel mundial, pero además la mayor parte de las mismas  no integran la eficiencia con la seguridad marítima. Es decir, controlan la eficiencia energética en un ordenador distinto al de seguridad, lo que conlleva duplicidad de conexiones, ordenadores, sistemas, entrada de datos, etc.

El sistema, aparte del ahorro de combustible, también logra una reducción de emisiones del 9% en la huella de carbono, 18% en SOx, 9% en NOx y 11% en PMs. Estas mejoras son muy aceptadas por los armadores ya que reducen sus costes y también por los ciudadanos ya que rebajan la contaminación del medio ambiente.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/la-nueva-version-del-sistema-janus-obtiene-ahorros-de-combustible-de-entre-el-10-y-el-20/_n:5901/

 

Be Sociable, Share!